viernes, 13 de febrero de 2015

Filloas-Freixós-Frixuelos




¿Con que postre asociaría el carnaval? Sin dudarlo con los freixós, que son lo más tradicional por esas fechas en mi tierra, Galicia y a mi madre y mi abuela haciéndolas; pienso que de esta última he heredado el amor por la cocina.
Curiosamente, a pesar de hacerlas todos los años, todavía no las había fotografiado y ahora aprovecho para mostrárselas......y si, me salen finas, muy finas, casi transparentes.




Ingredientes:
Para 45-50 unidades
6 Huevos
1/4 kg de Harina
100 cc  Leche
400 cc Agua
Sal
1 nuez de Mantequilla
Ralladura de limón
1/2 cucharadita de levadura en polvo
1 trozo de Tocino blanco
Azúcar con canela para espolvorear




Para hacer "el amoado" (que así llamamos a la pasta en mi pueblo, batimos los huevos e incorporamos todos los demás ingredientes ( la mantequilla disuelta en un poco de agua) removiendo hasta conseguir una masa lisa y fluida (habrá que ir probando, porque cuanto más espesa sea, más gruesos saldrán los freixós), y si es necesario, añadiremos un poco más de agua.
Dejamos reposar media hora.
Pinchamos el tocino en un tenedor para engrasar la sartén.




Calentamos la sartén y engrasamos frotando el tocino (paso que repetiremos en cada uno de los freixós) tomamos un poco de la masa con ayuda de un cucharon y lo distribuimos por todo el fondo de la sartén con movimientos rápidos, para que resulte una capa fina y uniforme.
Dejamos un par de minutos a fuego moderado, hasta que se desprendan los bordes; le damos la vuelta y dejamos otros minutos. Se coloca en un plato y se espolvorea con azúcar y canela; al colocar la siguiente este azúcar se derretirá.
Siempre les doy la vuelta a mano, con un poco de cuidado no hay porque quemarse; basta con levantar un poco el borde con ayuda de un cuchillo de madera y cogerlo por dos puntos de forma que no se rompa.



6 comentarios :

  1. Las hacemos practicamente igual Isa, con leche y agua , pues con leche sola, para mi punto de vista se quedan muy duras........Yo me pondré a ellos mañana, ayer tocó casadielles y me faltan las rosquillas.
    Qué risas me pasé ayer con lo del face jajajaja.....Gracias corazón.
    Besinos y a disfrutar del finde.

    ResponderEliminar
  2. Gosto muito... e se for com uma bola de gelado, ainda melhor!

    ResponderEliminar
  3. En casa siempre las preparábamos :) primero mi madre y después paso a ser cosa de mi hermana y mía. Con nata, miel... me encantan! Un beso

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  4. Pues con los frixuelos (aquí en Asturias), mi marido me los lleva pidiendo mas de dos semana, y por fin se acerca el día jaja. Nos gustan mucho.
    Besinos, buen finde

    ResponderEliminar
  5. Que ricos! La verdad no los he probado nunca, y leyendolo, me imagino que sea como las crêpes pero más esponjositas verdad? Creo que me animaré a hacerlas.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo los hago también asi, como mi abuela, pero no pongo levadura, lo dejo reposar mas tiempo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...