lunes, 28 de marzo de 2011

Bacalao À Narcisa - Bacalhau À Narcisa




Esta forma de preparar el bacalao es una de las que más frecuentemente hacia mi madre, creo yo que sería porque nos gustaba a todos .
Cuando le pregunté de donde venía ese nombre, me contestó que cuando iba a Portugal, con mis abuelos, casi siempre se acercaban a comer a una casa de comidas y que la dueña se llamaba Narcisa.
Todavía hoy no sé en que lugar puede estar la casa de la buena señora, que no necesariamente era ella la artífice de la receta y quizá tampoco sea ese el nombre de la casa de comidas; no desisto de encontrarla y si alguien del país vecino me lee, quizá pueda ayudarme en esta tarea de búsqueda.




Sea como fuere, es que siempre  hemos llamado À Narcisa a esta forma de preparar el bacalao, y yo no voy a cambiarlo.




Ingredientes:
Unos buenos trozos de bacalao
4 Cebollas
8 Papas medianas
Aceite de oliva virgen
1 Vaso de vino blanco
Harina




En el caso de que el bacalao sea salado se pone a remojo un día y medio antes, cambiando el agua 2-3 veces y manteniendolo en nevera, a ser posible.
Las papas se pelan y cortan en rodajas de un centímetro, se salan, fríen y reservan.
Con las cebollas hacemos lo mismo y las cortamos en rodajas la mitad de finas que las papas; freímos sin que se tuesten y reservamos.
Ahora, pasamos el bacalao por un poco de harina y freímos solo para sellar, sin que llegue a hacerse; reservamos.




En un caldero vamos colocando una capa de papas fritas, otra con el bacalao, seguimos con una de cebolla y rematamos con una de papas.
En la sartén en que hemos frito el bacalao, retiramos el exceso de aceite y ponemos el vaso de vino a calentar, para aprovechar los restos del rebozado, que ligará la salsa. Lo incorporamos al caldero donde está el bacalao y dejamos cocer a fuego suave durante 8 minutos, meneando el caldero de vez en cuando, para que no se agarre.
Se emplata poniendo las papas primero, después el bacalao y por encima o a un lado la cebolla y por encima la salsíta ligada.

10 comentarios :

  1. Que bueno este bacalao con las patatas y cebolla..
    Tengo que hacerlo facilito y rico.

    ResponderEliminar
  2. Olá, boa tarde
    Sou portuguesa e o "Bacalhau à Narcisa" faz parte da cozinha tradicional. Em Braga também é conhecido por "Bacalhau à Braga" e noutras regiões faz-se este prato com pequenas alterações e com outras designações. A origem da receita não a conheço.
    Continuação de uma boa tarde.

    São (Mirandela - Trás-os-Montes)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sou dominicana e adoro esse prato. Fazo ele sem ap farinha deixando o bacalhao em muito aceite de oliva e a cebola um pouco caramelizada muito bon

      Eliminar
  3. Muchas gracias por tu informacion acerca de la receta. Yo todavía sigo intentando saber el origen del nombre.
    Muito obrigado pela sua informação sobre a receita. Eu ainda estou tentando saber a origem do nome.

    ResponderEliminar
  4. Este me encanta,lo pedimos mucho cuando vamos a Portugal pero el origen del nombre tampoco lo sé. Me la apunto. Muchas gracias
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Permitanme, soy portugués, de Braga. El bacalau À Narcisa viene de un restaurante lammado A Narcisa. Cerró pero su receta sigue corriendo el mundo. Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es exacto. Yo comí hace muchos años en A Narcisa. Creo recordar que estuve hace años con mis padres, y el restaurante estaba cerca del cementerio.

      Eliminar
  6. Muy buenas yo de pequeño también iba muy a menudo a Portugal puesto que soy de Ourense y recuerdo parar siempre a comer en un restaurante llamado o Labrador que ponían bacallau a Narcisa y era como ese.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...