domingo, 18 de octubre de 2020

Pulpo y almejas con fabas de Lourenzá

 

Con productos cien por cien gallegos me pongo a esta receta, propuesta por Nieves Elena para Cocinas del Mundo; he aprovechado que me encuentro en "mi Norte" para abastecerme de ellos y elaborar esta delicia, que ha resultado más que satisfactoria. Las fabas son frescas de Lourenzá, el pulpo de la Lonxa de Burela y las almejas de Carril; también he utilizado los pescados que hemos capturado mi hija y yo  en los días anteriores, con los que he hecho un delicioso fondo de pescado.



Ingredientes:

*El fondo o fumet:

1 Kg de pescado pequeño o morralla

1 Cebolla

2 Puerros

3 dientes de Ajo

1 Tomate rojo mediano

3 Zanahorias




Rehogamos la cebolla, el puerro, el ajo, las zanahorias cortadas en rodajas; pasados unos minutos añadimos el tomate pelado y troceado, añadimos el pescado, la sal y agua que lo cubra todo. Dejamos que se cocine durante 45 minutos. Retiramos el pescado y pasamos por la batidora.

*Salsa brava:

2 Cebollas

1 cucharada de Pimentón dulce de la Vera

2 cucharadas de Pimentón picante de la Vera

3 cucharadas de harina tamizada

Fondo o fumet de pescado




Troceamos las cebollas y las rehogamos hasta que estén transparentes; añadimos sal y los pimentones, separando del fuego para que no se quemen y la harina removiendo bien hasta que se integre; acercamos de nuevo al fuego y le añadimos el caldo (1/2 litro) removiendo hasta que espese un poco. Lo pasamos por la batidora y reservamos.

*El pulpo:


 

2 Kg (mejor si lo hemos congelado con anterioridad)



Lo cocemos en abundante agua hirviendo y sin sal; una vez que tengamos el agua hirviendo sumergimos el pulpo tres veces para asustarlo antes de dejarlo durante 35 minutos (para 2 kilos de pulpo) y vamos pinchando hasta que esté tierno;



apagamos el fuego y dejamos que repose unos 20 minutos, lo sacamos y troceamos.



*Las fabas:


 

Las que utilizo son fabas frescas que son muy delicadas y una vez recolectadas se mantienen en la nevera o se congelan si no se van a consumir en el día.



Se ponen en un caldero y se cubren con el fondo de pescado y se llevan a ebullición (yo les pongo un poco de panceta para alegrarlas un poco; al ser frescas necesitan menos tiempo de cocción, más o menos 1 hora y 1/4, pero para la receta de hoy las dejaré 45 minutos, le retiro la panceta y añado el pulpo troceado, dejando cocer 10 minutos.


*Las almejas:



He encargado unas almejas extra que tienen muy buena carne; siempre las dejo hasta el último momento en un balde, sumergidas en agua fría con sal (aunque ya vienen depuradas, nunca está de más)



Caliento la salsa brava y echo las almejas bien escurridas hasta que se abran; hecho esto, las incorporo a las fabas con el pulpo y los dejo que se cocinen unos pocos minutos (5-6)



Retiramos del fuego y dejamos que reposen unos pocos minutos.



¡Muy buen provecho!











5 comentarios :

  1. ¡Madre del amor hermos, qué platazo! Estoy babeando y eso que todavía no es la hora de la comida. No la haré con los productos tan de la tierra como los tuyos, pero te aseguro que voy a hacerlo lo más parecido posible.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  2. ummmmm realmente una delicia, me encanta tu elección!
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Claro que sí, a aprovechar que tienes buenísimos ingredientes a mano. Y vaya si se nota en el resultado :)

    ResponderEliminar
  4. madre mia que gusto de puchero, me encanta, todo un lujo y que bien tiene que sentar con el frio de estos días, felicidades por este viaje, bss

    ResponderEliminar
  5. ¡¡menudo platazo! que genial para comer en invierno y me imagino lo rico que está.
    Un abrazo
    Concha

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...