jueves, 31 de octubre de 2019

Fabas con almejas (faba fresca)



Estamos en el tiempo de recogida de fabas, que posteriormente se dejan secar para su mejor conservación.
Cuando se recolectan es preferible consumirlas en un día, manteniéndolas en la nevera hasta que se cocinen, de lo contrario es preferible congelarlas para que no les entre el bicho y luego ponerlas a secar.
Tengo suerte, mucha suerte.... mi vecino y proveedor las pone a mi disposición con solo una llamada de teléfono ¡Gracias Jose!
La faba fresca al cocinarla no crece como la faba seca, que duplica el tamaño, por lo que han de tenerlo en cuenta a la hora de hacer el cálculo de comensales.
En esta ocasión nos han acompañado a la mesa Cristina y Javier, que también han coincidido con nosotros en que estaban espectaculares.




Ingredientes:
1 1/2Kg de Faba fresca
1 trozo de Panceta
1 Cebolla
1 hoja de Laurel
1 Chorizo
1 Morcilla
2 cabezas de Escachos
1 1/2 kg de Almejas de Carril
2 Cebollas medianas
2 dientes de Ajo
1 ramito de Perejil
1 vaso de vino Albariño
2 cucharaditas de Pimentón picante de La Vera




Las almejas aunque ya llegan a nosotros bien depuradas, me gusta ponerlas a remojo en agua fría con un generoso puñado de sal.....ya verán que alegres se ponen cuando comienzan a salpicar soltando algún resto de impureza.




Las fabas las ponemos a cocer con la panceta, el laurel, la cebolla entera, una morcilla, un chorizo, y dos cabezas de escacho, durante una hora más o menos.




Picamos muy menudas las cebollas, los dientes de ajo y el perejil, dejando pochar sin que se tueste, hasta que estén transparentes.




Añadimos el pimentón, aunque normalmente suelo poner guindilla, pero se me habían acabado.




Lo rociamos con el vino Albariño y dejamos reducir un poco.




Ahora incorporamos las almejas escurridas y subimos la potencia del fuego; cuando comiencen a abrirse , echamos la fritura a el caldero de las fabas, pero antes de ello, le habremos retirado la cebolla, el laurel, la panceta, el chorizo, morcilla, los escachos y también la grasa que esté flotando; probamos de sazón y rectificamos si es necesario, ya que las almejas no llevan nada de sal.




Meneamos el caldero para que se mezclen las dos preparaciones  y dejamos que reposen una media hora.



¡Buen apetito!¡Bo proveito!

1 comentario :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...