sábado, 9 de noviembre de 2019

IX Xuntanza de Bloguers Gastronómicos de Galicia - Día 2º






El domingo,  2º  día de la  IX Xuntanza de Bloggers Gastronómicos de Galicia, amaneció  bastante bueno contra todo pronóstico, que suertudos somos y nos disponemos a tomar fuerzas para lo que nos tienen preparado nuestros compañeros; antes hago mención al buffet desayuno del NHFinisterre, interesante y tan súper completo......que hasta se podía tomar pulpo a feira, empanada gallega, lacón, bica, tarta de Santiago y un largo etc.... con una presentación impecable y el personal de comedor muy amable, cercano y atento.




Cargados de energía nos disponemos a  ir al bus que nos espera en la Puerta Real, en el Paseo del Parrote,  para iniciar la 2ª jornada de Xuntanza.
Hoy nos vamos de excursión al pueblo marinero de Caión, Municipio de Laracha y entrada norte a la Costa da Morte.... algunos de los participantes son muy cantarines y el viaje fue muy ameno, con chistes y risas incluidas..... aquí fue Jose Antonio quien ejerció de perfecto cicerone durante todo el trayecto.




¡Que pintoresco y bonito pueblo marinero, que conocí en tiempos mozos y que ya  se había disipado en mi memoria!




Hemos visitado, acompañados por el Alcalde, la Concejala, y una guía, las Cetáreas, el Arquivo da Pesca en la Cofradía de Pescadores, también buena parte del pueblo, incluida la preciosa Iglesia de Santa María del Socorro, donde se venera a la Virgen de los Milagros; adosados a la trasera de la Iglesia se encuentran los restos del antiguo Convento de San Agustin, así mismo disfrutamos de una buena caminata por el paseo marítimo que rodea la península y conocimos las amplias nuevas instalaciones  del Puerto para los marineros.






Para finalizar este recorrido  vamos yendo a la  cita en el Restaurante Furna Atlántica,
que tiene unas vistas espectaculares, donde nos esperaba un aperitivo de lujo por cortesía de Turismo de Laracha, Bodegas Carballo, Vermu Petroni ... aperitivos que literalmente volaron de lo buenos que estaban.




Disfrutando de las vistas  con Vermú Petroni




* Croquetas de jamón, cremosas y exquisitas




* Empanada de millo recién horneada, crujiente y sabrosísima




* Volandeiras a la plancha, ricas, ricas




* Bocado atlántico: Carne deshilachada sobre tostada




El Ayuntamiento de Laracha, tan atento y generoso, nos obsequió con unas cervezas El Aguila, un llavero y completísima información del Municipio antes de seguir nuestro recorrido.




Que nos lleva  a MEGA, Mundo Estrella de Galicia, es verdaderamente otro mundo en cuanto a diseño, tecnología y por supuesto, por descontado, a sus cervezas.







De repente entramos en un espacio donde todos los sentidos se despiertan..... el tacto, el gusto, la vista, el olfato y .....también el oído.




Oooppppsss....estamos dentro de un barril de cerveza, arriba tenemos toda la espuma.




Nuestro guía, nos descubre toda la materia prima que se encuentra detrás de la cerveza Estrella de Galicia.... en primer lugar, ya que un 90% de la cerveza la lleva, es el agua... agua de Galicia que mantiene su calidad constante; El lúpulo y sus variedades que le da aroma y sabor es cosechado en Abegondo, tierra de Betanzos.




La cebada, quizás sea el principal ingrediente, ya que proporciona las proteínas necesarias para  el alimento de las levaduras y así favorecer la formación de la espuma.




Las maltas que se obtienen del cereal germinado y tostado le darán a la cerveza su sabor más o menos amargo




La levadura es un hongo que metaboliza los azúcares "del mosto" convirtiéndolos en alcoholes y CO2




Todo un mundo de sensaciones que aconsejo ¡Si tienen oportunidad y están cerca de A Coruña, no se pierdan esta visita!





Es impresionante el tamaño de las cubas de fermentación








Aquí pudimos ver los distintos tipos de cerveza y modelos de botellas de Estrella de Galicia, que a lo largo de los años han ido saliendo al mercado. 




Tras una breve historia del nacimiento de la cerveza  en el mundo y la interesante documentación de la Familia Rivera a los largo de más de 100 años (fundada en 1906 por José María Rivera Corral)




Aquí pueden ver la sala de catas, donde uno puede hacer "un master" previa inscripción.... que me gustaría hacer más pronto que tarde.





El Gastrobar de MEGA es impresionante y allí hemos podido degustar los distintos tipos de cerveza, entre ellas la de pimiento de Padrón, con un aroma intenso y un sutil toque picante (confieso que me gustó)  otras muchas las hemos ido maridando con la fantástica comida servida por el catering Boketé.




Ha sido un momento muy simpático para las fotos,  contrastar opiniones, comentar lo visto y para echarnos unas risas mientras nos obsequian con este maravilloso buffet





Los platos fríos maridados con Cerveza Bodega Estrella de Galicia
* Cecina Gran Reserva con Tostas de Pan Tumaca




* Bocaditos de Empanada de Millo con Xoubas




* Mini corneto de Pollo al Curry con Ciruela Negra




* Cucharita de Queso Azul con Uva y Nuez Caramelizada




* Bombón de Foie con Frambuesa y Cristal de Sal




* Mini Fajita de Caballa con Cebolla Roja y Cilantro




Los platos calientes maridados con Cerveza Estrella de Galicia 1906 Reserva Especial
* Croquetas de Chipirones en su Tinta




* Brochetas de Raxo con Pimiento Rojo




* Mejillón Villeroy





* Cuncas de fabas con pulpo

Los postres maridados con Cerveza  Estrella de Galicia 1906 Black Coupage




* Botellitas de Leche Merengada con Cookies




* Brocheta de Piña Infusionada en Mojito




* Daditos de Tarta de Almendra Artesana

Y tras una agradable sobremesa, llega el momento de retirarse y despedirse  hasta la próxima Xuntanza ¡Hasta siempre! ¡Muchas gracias, María, Jose Antonio, Juan Carlos ha sido una experiencia inolvidable y ustedes, los anfitriones perfectos!



3 comentarios :

  1. Excelente post amiga.
    Qué gusto da recordar de nuevo tan especiales momentos, como los disfrutamos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Que bonito ver lo bien que nos lo pasamos todo ese fin de semana. Un precioso post. Un besiño!!

    ResponderEliminar
  3. Un post fantástico me ha encantado volver a revivir ese día ,lo pasamos de miedo , aquí cabe decir vivir en Galicia que bonito es andar de parranda y dormir de pe 😉
    Fue un fin de semana único e irrepetible ,me encanto volver a veros de nuevo aunque apenas pude estar con vosotros .
    Aún no he podido editar el post en cuanto encienda el ordenador pongo él link de tu blog , perdón para nada me olvidé a propósito de ti ,fueron tantas cosas las que escribí que no me di cuenta de que no te había puesto , tengo que revisarlo porque seguro que alguien más faltará .
    Bicos mil wapisima 😘

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...