martes, 23 de agosto de 2016

Torta pascualina



¡Por fin he podido fotografiarla antes de ser devorada! Una receta que tenía en pendientes de publicar y que estaba deseando mostrarles. 




La torta pascualina es una tarta salada típica de Liguria- Italia, que se elabora sobre todo en Semana Santa (Pascua), de ahí su nombre. Su relleno puede ser indistintamente de acelgas, espinacas o alcachofas, aunque la más tradicional es la de acelga.
La existencia de la torta pascualina genovesa está documentada en el siglo XVI, cuando el escritor Ortensio Lando la cita en su *Catálogo de inventores de las cosas que se comen y se beben* aunque ya era conocida entonces como gattafura (wiki)




Ingredientes:
Masa quebrada (refrigerada)
2 manojos de Espinacas
2 Cebollas
4 dientes de Ajo
6+1 Huevos
500 gr queso ricotta
50 gr Parmesano rallado
Nuez moscada




Cuezo las espinacas troceadas en agua con sal (lo hago el día anterior, para que escurran bien) y las pongo en un cedazo para escurrir. Reservo
Se hace una fritura con las cebollas troceadas en dados y los ajos cortados en láminas, cuando estén a punto se escurren muy bien. Añadimos a las espinacas, junto con la nuez moscada rallada, el queso ricotta y el queso parmesano. Finalmente añadimos un huevo a medio batir, para amalgamar la mezcla. Probamos de sal y rectificamos.




Forramos un molde engrasado con la masa quebrada (siempre es preferible hacerla en casa, pero en esta ocasión es refrigerada) dejando que sobresalga un poco y colocamos el relleno; hacemos unos huecos en los que colocaremos los huevos enteros sin cáscara.
la masa sobrante la metemos hacia adentro y tapamos con un disco de la misma masa, que "pegamos" con huevo y decoramos.
Pintamos la superficie con huevo batido y hacemos unos pequeños orificios para que salga el vapor que se genera al hornear.




Horneamos a 185º- 190º  durante 30 minutos o quizá necesite un poco más, hasta que se haya dorado toda la superficie.

1 comentario :

  1. Quieres saber que la tengo para hacer desde mucho tiempo y que no hay manera ...siempre doy el cambiazo.Se ve increible ..esas fotos me han dado un empujoncito para buscar la receta. Estupenda y muy sana ..besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...