viernes, 20 de noviembre de 2015

Arepas andinas de Táchira



Cuando Carolina nos propuso hacer unas arepas para el 37º Desafío en la Cocina, me dio una gran alegría porque les diré que aquí, en Canarias, a Venezuela le llaman la octava isla (muchos canarios emigraron y se establecieron allá desde el siglo xv) y porque este es uno de los platos más representativos de aquel país.
Básicamente son unas tortitas, que también llaman "changas", hechas con harina de maíz precocida, a las que se les da forma redondeada y plana, y que luego, una vez cocinadas, se rellenan; para ello existen infinidad de rellenos, ya sean dulces o salados.
El nombre de la arepa viene de un utensilio, a modo de una plancha de barro curvado en el que se asaban, llamado aripo, que ya utilizaban los indígenas hace siglos.            
A la hora de elegir cuales haría, me decanté (gracias a las amigas venezolanas) por unas de la zona de Táchira, cercana a los Andes, porque me parecieron mucho más sabrosas y además les podría incorporar un queso de las islas, que tanto nos gusta: el resultado ha sido más que excepcional.....desde luego, todo un éxito.




Ingredientes para 12
Para el relleno:
500 gr de Carne de res (falda)
3 Cebollas
3 Zanahorias
1 Pimienta palmera
1 Pimienta picona
1 cucharada de Ají seco
6 dientes de Ajo
3 Tomates
1 cucharada de Comino molido
1 vaso de Vino blanco




Cortamos la carne en contra del sentido de la fibra en trozos de 5 cm aproximadamente y ponemos a cocer con una cebolla partida en cuartos, las zanahorias, y 3 dientes de ajo. La dejamos hasta que esté bien tierna. 




Escurrimos la carne, guardando el caldo y cuando esté fría, procedemos a deshilacharla lo más finamente posible y reservamos.




Ponemos a remojo la pimienta palmera; pelamos y troceamos la cebolla y la freímos con un poco de aceite; añadimos los ajos picados finos y la pimienta picona cortada en tiras y sin semillas.




Cuando esté bien sofrito, le ponemos el vino y dejamos reducir; a continuación le añadimos el tomate pelado y troceado, la pulpa de la pimienta palmera, el ají y el comino; finalmente la sal y dejamos cocer, añadiendo de vez en cuando un poco del caldo que teníamos reservado. 




Cuando tengamos la salsa a punto, le incorporamos la carne mezclando bien y dejando cocer a fuego suave, añadiendo más caldo a medida que se vaya evaporando.




Ingredientes
Para las arepas
2 tazas (desayuno) de harina de maíz pre cocida
2 tazas de agua
1/4 taza de leche
1 cucharada de Sal
2 cucharadas de Mantequilla
1 Huevo
3 cucharadas de Aceite de oliva
150 gr Queso palmero semicurado con gofio, rallado




Calentamos el agua a 40º, añadimos la leche y dejamos que se disuelvan la mantequilla y la sal.




Añadimos la harina, trabajando  para que no queden grumos, incorporamos el huevo con yema y clara, mezclando bien; echamos el aceite de oliva y seguimos trabajando. Si vemos que la masa queda muy suelta le pondremos un poco más de harina y si sucede lo contrario pondremos un poco más de agua con leche.




Quitamos la corteza del queso, lo rallamos finamente y se lo añadimos a la masa. El resultado es una masa ligera, pero que se puede moldear fácilmente.




Colocamos un film transparente sobre la zona de trabajo, para evitar que se peguen y procedemos a formar las arepas; comenzamos haciendo unas bolas, que luego aplastamos hasta darles las forma de galleta grande y con un grosor de un cm y medio, para esta operación nos engrasamos ligeramente las manos.




Calentamos una sartén, que habremos engrasado con una muñequilla, y ponemos a cocinar las arepas de tres en tres a fuego lento, para que se hagan bien por dentro y al final le aumentamos el calor para que se doren (el queso hará que se forme una deliciosa capa crujiente e intensifica el sabor final de la arepa). Las ponemos a escurrir en papel absorbente.




Con ayuda de un cuchillo bien afilado, abrimos las arepas a la mitad, manteniendo una mitad cerrada, pero llegando al fondo en el interior.




Rellenamos generosamente con la carne mechada  hasta el fondo y envolvemos en una servilleta, lo que nos ayudará a la hora de manipularla y comerla.



¡Buen apetito!





 Al pinchar en el logo de Desafío en la Cocina, podrán ver todas las versiones de arepas de los componentes del grupo.
Nuestro próximo Desafío será dulce y nos lo propondrán las hermanas de La Cocina de Camilni.


11 comentarios :

  1. Que buen relleno les has puesto!! han quedado fantásticas!1 Bs.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan tus mini arepas. Te han quedado estupendas y divertidas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Que buenas están, ese relleno es espectacular :)

    ResponderEliminar
  4. que buenassssssssssssssssss, tengo que probar tu masa , la mia es muy muy basica , la tuya con leche mantequilla y sal , tiene que estar mucho mas sabrosa , te han quedado genial , besitos

    ResponderEliminar
  5. Ummm con este relleno me gustan, qué ricas!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Que pintaza tiene estas arepas, chica!! extraordinarias! besotes!

    ResponderEliminar
  7. Hay madre solo verlas dan ganas de ponerse a ellas, que ricas tienen que estar vaya que siiii.... bsss

    ResponderEliminar
  8. Que ricas...El relleno espectacular...
    Besitos..

    ResponderEliminar
  9. Que pinta tan rica, me recuerdan a las que comía en La Laguna, creo que todavía existe el local. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. GUAU! Que buenas estas arepas!!!! Me han encantado... No descarto comprar un trocito de falda de ternera un día y hacerlas para cenar! ;)
    Muacks

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...