sábado, 11 de agosto de 2012

Empanada de parrochas


La mejor empanada de xoubas que probé en mi vida es la que hacía mi tía abuela Moniña y más tarde mi tía abuela Amelia, tías de mi madre.
 En las Rías Bajas se llaman xoubas a las sardinillas; aquí, más al norte, les llamamos parrochas.
Moniña tenía un don especial para la cocina, unas manos de ángel que todo lo convertía en delicia;  de ella es esta receta de la que guardo muy gratos recuerdos.
No se pueden imaginar las ganas que tenía de hacer de nuevo esta empanada y si les digo que me encanta, seguro me quedaría corta.
La diferencia con ellas, además de en el tiempo... los hornos... etc, es en la harina; utilizaban solo harina de millo y yo he puesto 2/3 de harina de trigo y 1/3 de harina de millo, pero como he puesto harina de millo molida un poco gruesa (de frangollo) ha quedado espectacularmente rica.


Ingredientes:
1/2 Kg de Harina de trigo
1/4 Kg de Harina de millo
2 Cucharadas soperas de mantequilla
1 Huevo
1 Vaso de agua tibia
1 Nuez de levadura
Sal
+ Agua tibia, la que precise.

1 Kg de parrochas-xoubas-sardinillas
2 Cebollas
1 Pimiento verde
1 Pimiento rojo
1 Vaso de vino Albariño
1 Cucharadita de pimentón
Sal



Formamos con las harinas el cráter de un volcán y en el ponemos la mantequilla, sal, la levadura diluida y el huevo; mezclamos con la mano los líquidos del interior hacia fuera y si es necesario vamos añadiendo agua hasta que consigamos una masa elástica y que no se pega a la superficie de trabajo. Hacemos una bola con ella y la colocamos en un bol, para que repose en un lugar cálido y tapado con un paño.
Mientras pelamos las cebollas y las cortamos en lascas finas que ponemos a freír en abundante aceite.
Añadimos los pimientos verde y rojo, cortados en tiras finas. 
Lavamos muy bien las parrochas y quitamos el exceso de agua.
Las ponemos donde tengamos las cebolla, salamos y añadimos el pimentón y el vaso de vino, dejando que se hagan durante unos minutos.
Retiramos del fuego y quitamos las espinas.


La masa ya habrá duplicado su volumen y le damos un nuevo amasado para desgasificarla; dividimos en dos  y estiramos la primera mitad con ayuda de un rodillo y la colocamos en la placa del horno forrada de papel de hornear.
Distribuimos el relleno, que habremos escurrido un poco, dejándolo a unos dos cm del borde; estiramos el resto de la masa y cubrimos, recortando el exceso y retorciendo todos los bordes hacia dentro para sellar la empanada.
Cocemos unos 30-35 minutos en el horno precalentado a 175º.
Yo la he pintado al salir del horno con un poco del líquido sobrante del relleno y le da un poco más de color y brillo, aunque no es imprescindible.
¡Una empanada, rica a más no poder!....... Eso han dicho  ;))



*** He incorporado un sistema de puntuación al final de las recetas y me gustaría saber sus opiniones ***

8 comentarios :

  1. normal que te quedes corta chiquilla,si la pinta es espectacular! nunca la he probado de sardinillas,pero seguro que me gustaria...
    saluditos.

    ResponderEliminar
  2. Se ve deliciosa, adoro las empanadas!! Estos días de vacaciones por El Bierzo he comido muchísima y todavía no he dado con la receta de la masa que ellos utilizan, es más parecida a la del pan!! La tuya con la harina de millo no la he probado, debe estar riquísima!!
    Besitoss

    ResponderEliminar
  3. No me equivoqué con la masa...definitivamente muy especial! Cómo estaría de sabrosa. Esas preparaciones que conocemos de memoria por el legado de la herencia son las mejores! Y el guiso...divino! Mmmm... no se qué más decirte de la maravilla que hoy nos has brindado!

    ResponderEliminar
  4. Impresionante! Toi copiandote la masa pero ya! Besos

    ResponderEliminar
  5. Tiene que estar de muerteeeeee!!!!!feliz domingo guapa

    ResponderEliminar
  6. Con lo buena que esta esta empanada y con el toque especial que le daba tu abuela te has quedado corta en halagos, ahora mismo me tomaria un trocito , es la que mas me gusta, besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...