martes, 10 de enero de 2012

Roscon de Reyes



Como es habitual, en casa se hacen los roscones la noche de Reyes. No puedo ni debo decir que sean mejores o peores que los industriales, solo que en casa  gusta infinitamente más el nuestro.
Este año se han hecho dos roscones, una trenza (con greñas como dice Rocio) y un Stollen; también teníamos un roscón que nos han regalado y que ha sido el único que ha quedado casi intacto.




Ingredientes:
130 gr de Leche
120 gr de Azúcar
450 gr de Harina de fuerza
Pizca de sal
25 gr de levadura prensada
2 Huevos
1 Cucharada de aroma de azahar
1 Ralladura de naranja
1 Ralladura de limón
Huevo para pintar
Azúcar
Frutas escarchadas




Se disuelve la levadura en la mitad de leche tibia (menos de 40º) con un poco de azúcar. Se reserva.
En un bol se tamiza la harina y se añade, azúcar, huevos, sal, leche, azahar, ralladuras y la levadura con leche anterior.
Se amasa con energía hasta que estén todos los ingredientes bien incorporados y resulte una masa elástica, que colocamos en un recipiente limpio que tapamos y dejamos unas horas en un lugar templado y sin corriente de aire hasta que haya doblado o triplicado el volumen. Esto puede demorarse hasta 5 horas, es preciso tener paciencia.
Una vez fermentada la masa la amasamos de nuevo esta vez ligeramente para expulsar los gases y formamos los roscones (2) sobre papel de hornear y en las placas del horno. Las dejamos levedar de nuevo y al cabo de una hora aproximadamente las pintaremos con mucho cuidado con el huevo batido, las decoraremos con azúcar humedecido y frutas escarchadas.
Horneamos los roscones durante 20-25 minutos hasta que estén doraditos con la precaución de que si se tuestan demasiado ponerles por arriba un papel de aluminio.


***** He incorporado un sistema de puntuación al final de las recetas y me gustaría saber sus opiniones.

8 comentarios :

  1. Además de buena pinta tengo que decirte que me parece genial la presentación. No había visto todavía ningún roscón en que la fruta escarchada vaya cortada con formas y me parece super bonito. La trenza también tiene una presencia estupenda. Espero que los disfrutaseis. Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. menuda pinta!!!

    qué hambre me está entrando.... :)

    ResponderEliminar
  3. Pues veo que no es tan dificil como pensaba, solo hay que tener paciencia con los levados, a ver si tengo el tiempo y lo hago, es algo que me vuelve loca.
    Las fotos me han encantado, te han salido monisimos.
    Un besoteeeeeeeeeeeee y espero que este año nos traiga salud, trabajo y un poco de alegría.

    ResponderEliminar
  4. Yo tambien creo que hay que tener bastante paciencia con los levados, pero me encantan, a pesar de todo.
    besos,

    ResponderEliminar
  5. Menuda pinta más buena!!!!. Es de los pocos que he visto sin mantequilla!!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...