viernes, 1 de abril de 2011

"La carne de lata" explicación aproximada


En la entrada anterior les ponía unas croquetas de carne de lata y mucha gente me comentó que la desconocía; voy a tratar de explicarles un poco lo que yo sé de esta conserva.
Cuando llegué a Tenerife, hace taitantos años ya, fué cuando la descubrí; la razón es bien sencilla:
En los años cincuenta, en la España peninsular existía un bloqueo para entradas de productos de determinados países "no amigos" del régimen que nos gobernaba. Dicho bloqueo no lo había en las islas que  eran Puertos Francos y se importaba según ofertas europeas y demanda de los habitantes y visitantes.


La carne de lata, se empezó a hacer cuando Norteamérica entro en la guerra y este tipo de conserva era parte del kit de alimentación no perecedera que llevaban para los soldados.
¡ Todos recordamos ver en las películas, como la población ocupada, se quedaban pasmados con esos productos! Otro producto era el chocolate, o las leches en polvo, por poner ejemplos.

Su nombre es Corned Beef, y las industrias cárnicas más importantes entonces estaban en Brasil, Argentina, Uruguay.
No debemos confundirlo con chopped o fiambre, no, es otro tipo de carne, es de vacuno fundamentalmente.



9 comentarios :

  1. yo pense que solo era cosa de las pelis americanas, nunca vi latas de esas a vender

    ResponderEliminar
  2. Por eso decidí que tenía que poner esta pequeña aclaración.
    ¡ Claro, no solo eran estas latas ! Había montón de productos aquí, que en la península no conocíamos.
    El otro día me preguntaba alguien por el pan de lata, pues solo era por el formato y que se hacía en molde de lata, que ahí no se conocía casi nada.
    ¿Te acuerdas de la peli "Bienvenido Mr Marshall"? Pues fué cuando se abrió el mercado para otros países en este caso EEUU

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información niña...yo es que de lata poquito, pero esta carne se ve rica, seguro que por aquí hay de esas y nunca me he fijado!!!

    Besiños y bonito fin de semana :D

    ResponderEliminar
  4. Nunca las vi ..pero de pequeña recuerdo unas latas grandisimas de mantequilla salada y de leche en polvo ..eran Americanas y en mi casa se comian ..tambien de otras cosas incluso la leche condensada ..era mas amarilla que la de ahora ..fijate que cosas..besos MARIMI

    ResponderEliminar
  5. Que buena idea lo de las croquetas con carne de lata no se me hubiera ocurrido nunca y tienen pinta de estar muy buenas, esas son las recetas que me gustan por su sencillez, me gusta,un besico

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo un amigo canario aqui en santiago que siempre me hace pasta con esta carne cuendo como en su casa, pero el la llama carno ``olida´´ o algo asi; pero es muy parecida a la tuya. Yo la intente buscar aqui pero nada no la encuentro en ningun lado, lo mismo que la miel de palma, años buscando y nada¡¡¡ Esto es tan pequeñito que estas cosas no hay forma...
    Besiños guapa y buen finde¡

    ResponderEliminar
  7. Pues no tenía ni idea, ahora me fijaré a ver si las veo¡¡

    ResponderEliminar
  8. Vero, no estás equivocada... es el mismo producto y ese nombre que tu amigo le dá es el de "una marca comercial".
    Acabo de llegar de La Gomera y la miel de palma (que es de allí) es incomparable ...
    Besitos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...