domingo, 20 de septiembre de 2020

Il Castagnaccio





Cocinas del Mundo nos lleva a Italia y concretamente a Florencia; y de allí me traigo este pastel que me encanta. Para hacerlo no he tenido problema en encontrar la harina de castaña necesaria, ya que en estos momentos  estoy en Galicia.
También he tenido el día propicio y lo programé para degustarlo después de una tarde de juegos de mesa con las amigas.
La castaña, es un fruto que, igual en Italia que en España, en el medio rural mayormente, ha sacado del hambre, en tiempo difíciles, a las clases menos pudientes.
Il Castanagccio o pattona es un pastel que se elabora a base de harina de castaña y enriquecido con frutos secos, preferentemente pasas y piñones. Se considera un alimento de gran contenido energético, conocido ya en el siglo XVI ; en su país de origen se consume en el desayuno, aportando así la energía para comenzar la jornada.
No se sabe exactamente de que región proviene, ya que lo encontramos en común en  Lombardía, Emilia Romana, Piemonte, Toscana y Veneto y cada una tiene su propia versión. ¡Aquí tienen la mía, a la que he añadido otros frutos secos y un poquito de azúcar!




Ingredientes:
500 gr de Harina de castaña
500 gr de Agua
150 gr de Leche
75 gr de Azúcar
75 gr de Aceite de Oliva Virgen Extra, AOVE
80 gr de Uvas pasas sin pipa
60 gr de Piñones
Nueces
Almendra natural con piel
Una pizca de Sal




Remojamos previamente las pasas en agua tibia y también los piñones, ligeramente.




En un bol mezclamos la harina de castaña tamizada con  el agua mezclada con la leche, hasta que no queden grumos, añadimos la sal, el azúcar e incorporamos el aceite.




Engrasamos un molde y vertemos la mezcla, procurando que no supere los 2 cm de altura.




Distribuimos los frutos escurridos por encima de la masa: primero las nueces y almendras, después las uvas pasas y los piñones.




Horneamos durante 10 minutos a 210º y 25 minutos a 190º.




¡Espero que les guste tanto como a nosotros! Ahhhhhhhh.... y me encanta su nombre traducido: "El Castañazo" jajajajajaja







3 comentarios :

  1. No hay nada que me guste más que una reunión de amigas para jugar a las cartas (u otro juego de mesa), con risas, confidencias y algo para picar. Solo he usado una vez harina de castañas, pero seguro que este postre para el café es un acompañamiento estupendo.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  2. Me pongo a buscar harina de castaña desde ya, uqe ganas tengo de hacerlo, debe estar divino!
    un besito

    ResponderEliminar
  3. Además de rico es bonito, lleno de energía y colorido. ¿que más se puede pedir?
    Un abrazo
    Concha

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...