martes, 20 de marzo de 2018

Baklawa judía- Baklava de avellanas- Baclava





Por fin hago este postre, que tenía pendiente desde hacía muchísimo tiempo y que hoy gracias a  Rocío, que lo ha propuesto como Desafío en la Cocina, le ha llegado el momento.
El origen de este postre se atribuye a los asirios e incluso se fecha en el siglo VIII antes de Cristo, pero desde entonces ha tenido muchas interpretaciones por los pueblos persas, egipcios, turcos, griegos, etc, siendo estos últimos los que han aportado la técnica para la elaboración de la masa tan fina como una hoja, y se dice que la cantidad es de 33 hojas haciendo referencia a la edad de Jesucristo
 El relleno, siempre con frutos secos, desde almendras, nueces, pistachos, avellanas, hasta el considerado más exquisito: los piñones.
Es muy importante utilizar la mantequilla clarificada o ghee, porque las láminas de masa filo nos quedarán mucho más crujientes.
Para esta receta he buscado en recetas judías.
Yo he hecho el  Kol gua shkor : el baklava a rombos o cuadrados de masa filo rellenos, pero existen muchas variaciones de baklavas.




Ingredientes:
500 gr aprox de masa Filo
500 gr de Avellanas crudas peladas
1 taza de Mantequilla clarificada (ghee)
1 1/2 cucharada postre de Canela molida
1 pizca de Clavo molido
1 cucharada de postre de Azúcar moreno
4 cucharadas de postre de Azúcar
1 cucharada de Agua de rosas (ma' ward)
2 cucharadas de Agua de Azahar(ma' al-zahr)




Para el almíbar (ater o qatr)
1 taza de Agua
1 taza de Azúcar
2 cucharadas de zumo de limón
1 palito de Canela
2 cucharadas de Agua de rosas (ma' ward)
2 cucharadas de Agua de Azahar (ma' al-zahr)




Engrasamos un molde redondo de 33 cm  con mantequilla, el fondo y los lados.
He tostado las avellanas durante 10 minutos con el horno apagado, precalentado a 200º lo justo para que frotandolas entre las manos se desprendan las pielecillas; las picamos  (no muy finas) y mezclamos con la canela, clavo, el azúcar, el azúcar moreno y el agua de rosas y de azahar.




No nos olvidemos de cubrir la masa filo con un paño húmedo mientras la estamos manipulando pues de lo contrario se secaría.




Colocamos en el molde seis hojas de masa pintadas con la mantequilla una a una y cubrimos con 1/3  de avellanas y tres hojas de masa pintadas con mantequilla; repetimos esta operación hasta acabar el relleno, rematando con otras seis hojas de masa (siempre pintadas con mantequilla y una a una) le he puesto tres capas y remetemos la masa para darle buena forma y procedemos a cortar en crudo (si la cortamos una vez horneada se nos romperá) con un cuchillo bien afilado dando formas cuadradas o de rombos.




Horneamos a 175º durante unos 40-50 minutos y hasta que lo veamos bien dorado.




Mientras tanto (si no lo hemos hecho con antelación, porque lo podemos hacer la noche anterior para que esté bien atemperado) ) hervimos el agua con el azúcar y la canela para hacer un almíbar, durante 10 minutos a fuego suave, le añadimos el zumo de limón y le agregamos el agua de rosas y el agua de azahar..( el resultado es un jarabe aromático llamado ater o qatr )




Inmediatamente después de retirar el dulce del horno lo empapamos con el almíbar ( a temperatura ambiente) y dejamos enfriar del todo. Repasamos los cortes y servimos ¡Espero que disfruten!




 Los dulces elaborados por los compañeros, podrán verlos pinchando en el logo







1 comentario :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...