domingo, 21 de mayo de 2017

Carimañolas



La carimañola es un plato tradicional de Colombia, y concretamente de la parte Costa Caribe, muy popular para tomarla para desayunar o como aperitivo.
A estas mismas, en el interior andino, se les llama pasteles de yuca y en la capital Bogotá se les añade también huevo duro y arroz.




1 kg de Yuca
4 cucharadas de Harina de millo
1 Cebolla
1/2 Pimiento rojo
1/2 Pimiento verde
1/2 Ají
500 gr de Carne de cerdo/ternera molida
1/2 cucharadita de Cúrcuma
1/3          "    Chili
1/2          "    Coriandro
1/2          "    Comino
1/2          "    Canela
1/2          "    Jengibre
200 gr de Queso fresco de cabra




Pelamos, cortamos la yuca y la cocemos con agua y sal hasta que esté tierna. Una vez hecha, la escurrimos bien y pasamos por un pasapuré.




 A continuación la papilla resultante la amasamos incorporando la harina de millo, hasta obtener una masa elástica. Reservamos en la nevera hasta el día siguiente.




Cortamos la cebolla muy finamente y freímos en un poco de aceite; añadimos el pimiento verde y el pimiento rojo también cortados en dados muy finos.




 Le incorporamos la carne y el ají cortado menudito mientras removemos para que se suelte la carne; le ponemos sal, cúrcuma, coriandro, comino, canela y jengibre.




 Dejamos cocer suavemente hasta que se evapore el líquido. Una vez apagado y se haya templado añadimos el queso cortado en dados y escachado con un tenedor.




Tomamos porciones de masa (yo las hice con un dispensador de helados que tiene forma de huevo)




  Y con la mano ligeramente engrasada le hacemos, con ayuda del pulgar, una "camita" en el centro que  rellenamos con el picadillo; juntamos los bordes de forma que queden sellados y damos forma de huso o de empanadilla.




Freímos en abundante aceite hasta que se doren y los sacamos a un papel absorbente y los servimos acompañados de una salsa.




SALSA MAYONESA CON CILANTRO Y AJÍ

Hacemos una mayonesa tradicional, a la que añadiremos
1 diente de Ajo
1/2 Ají (1 si nos gusta muy picante) o guindilla o jalapeño
2 manojos de Cilantro




Con estas cantidades de yuca me han salido 20 carimañolas, y como me ha sobrado relleno lo he aprovechado utilizando unas obleas.





8 comentarios :

  1. Me ha gustado tanto la receta que me la llevo! Estas empanadillas tengo que probarlas! He descubierto que todavia me queda harina de maiz asi que a por ellas! Que ricas!

    ResponderEliminar
  2. Ufff me está entrando un antojazo... ¡Me la llevo yo también, gracias! Besos

    ResponderEliminar
  3. Menuda pintaza! Te han quedado de escandalo. Me guardo la receta sin dudarlo. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Que empanadillas más ricas... Este plato tiene unos contrastes la mar de interesantes e ingredientes muy originales, como la yuca. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Con el paso a paso que has hecho parecen hasta fáciles. Me gusta tu elección.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  6. O_O wow wow woww!!!! Que delicia de carimañolas, de la comida más rica la del Caribe y Pacifico, te han quedado estupendas, te han quedado perfectas, no sé ni que más decir! te hago la venía y me llevo un par de esta delicia de mi linda tierra.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Uinsss, esta receta me encanta.....voy a tomar bien nota porque con esto se puede disfrutar pero que mucho.
    Un besote y nos vemos en la próxima

    ResponderEliminar
  8. ohhhh que ricoooo, me llevo 4 para probar, tienen una pinta deliciosa y me apetece muchísimo experimentar con la yuca.
    bss

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...