miércoles, 4 de noviembre de 2015

Bacalao con garbanzos



¡Un buen bacalao y unos buenos garbanzos, hacen un mejor plato!




Ingredientes:
4 Porciones de lomo de bacalao seco
500 gr de Garbanzos
2 Cebollas
3-4 dientes de Ajo
1 Pimiento rojo
1 Pimiento verde
3 Tomates rojos y maduros
2 vasos de Vino blanco
1 Pimienta palmera o 1 Ñora
1 ramita de Romero
1 cucharadita de Comino molido
Harina para rebozar




Ponemos a remojo el bacalao al menos 36 horas (más, si es grueso) antes en agua en la nevera, cambiándola unas 4 veces en este tiempo.
La noche anterior, también ponemos a remojo los garbanzos con agua tibia y una pizca de sal.
Al día siguiente ponemos a cocer los garbanzos en agua hirviendo con 1/2 cebolla y un poco de perejil y comino, espumándolos de vez en cuando y añadiendo agua caliente si es necesario. Hacemos un sofrito con las cebollas cortadas en dados, los ajos menuditos, los pimientos en dados y finalmente los tomates pelados y troceados; añadimos las hierbas y el vino, dejando que reduzca. Le incorporamos la pulpa de la pimienta palmera previamente remojada.
Cuando los garbanzos lleven 30 minutos de cocción, les retiramos casi toda el agua (sin tirarla), le ponemos la sal y les añadimos el sofrito para que se vaya haciendo todo junto a fuego lento. 





Escurrimos bien el bacalao secándolo con papel de cocina y lo doramos brevemente en una sartén y lo colocamos en una fuente refractaria un poco alta, para que pueda quedar bien cubierto el bacalao.
Calentamos el horno a 200º con calor envolvente.
Cubrimos el bacalao con los garbanzos y lo horneamos  durante 20 minutos; dejamos reposar unos minutos más fuera del horno y servimos.
¡Buen apetito!

3 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...