jueves, 22 de diciembre de 2011

Nuestros polvorones






Hace bastante tiempo que los polvorones de Navidad se han convertido en un clásico de esta fechas en nuestra casa.
¡Y no por el polvoron en si! Si no porque para hacerlos participan todos los que están disponibles, por eso procuro que coincida un fin de semana; pero nunca puedo esperar por los que estan fuera de la isla, de lo contrario no daría tiempo.
"Nuestros polvorones" son 100% artesanales....... la harina no se tuesta en el horno, se cuece en seco y a base de dar vueltas de cuchara; las almendras se tuestan y se trituran en casa y el amasado también es manual e incluso a veces doloroso (sobre todo al día siguiente)
El paso siguiente es con el que más disfrutamos, porque nos reunimos alrededor de una mesa y cada uno va haciendo una plancha de ellos, unos 40 por cada hornada; a estas alturas ya se habrán imaginado que los polvorones en "esta su casa" se hacen uno a uno y a mano sin moldes ni cortapastas.
Los miembros del equipo son: Ignacio, Francisco, Mónica, Luis, Mariana y una servidora; contamos ahora con dos manos más para ayudar..... mi nuera Sonia es una máquina: le salen perfectos........... a lo mejor "me retira"......jajajaja.... He de comentarles que en este equipo, cuando están en el proceso de elaboración, son muy reacios a que les haga fotos y estas manos que ven es solo una muestra.
 Cuando mis hijos eran pequeños, hacía menos cantidad, pero también disfrutaba menos, porque los niños no podían participar en todos los pasos al ser los polvorones muy delicados de manipular, pero si que les dejaba el penúltimo paso que es cortar el papel..... luego ya los envolvía yo.
Hace tiempo ya y hasta la fecha, nuestros polvorones están muy repartidos y son viajeros, hasta fuera de España..... donde tienen que estar: en casa de mis hijos (donde quiera que estén), en casa de mi madre, en casa de los amigos y de la familia política de mis hijos y se han convertido en mi regalo de Navidad para todos ellos.
¡¡¡Estoy segura de que este año también les gustarán y espero que los disfruten con salud y alegría!!!





Ingredientes:
Para 1 Kg de Harina simple 
500 gr de Manteca de cerdo
500 gr de Azúcar molida
500 gr de Almedra 
Canela




Se tuesta la harina hasta que tome un poco de color y se pasa a un recipiente amplio una vez tamizada; se deja enfriar.
Se añaden el azúcar molido que también habremos tamizado, junto a la canela y las almendras tostadas y trituradas, mezclando todo muy bien para que esté muy homogéneo.
Incorporamos la manteca de cerdo, que es conveniente que esté a temperatura ambiente para que sea mas fácil manipularla y empezamos a masar hasta que tengamos la mezcla bien unida.
Vamos cogiendo porciones de la masa y dándoles forma, aquí los hacemos a mano y la forma que ven en las fotos; los colocamos en una bandeja de horno forrada con papel de aluminio y los horneamos a 200º durante 13-15 minutos con la bandeja a media altura en el horno.
Los dejamos enfriar totalmente antes de ponerles el azúcar molido por encima.... lo ideal es dejar enfriar toda la noche.
Se cortan rectángulos de papel celofán de colores y se envuelven con cuidado de no romperlos.



10 comentarios :

  1. Nunca lo he preparado, pero me encanta el proceso que tenéis para hacerlos.
    Algo así hacemos nosotros con los pestiños, que son nuestro dulce navideño por excelencia...

    Me llevo la receta.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan estas recetas en que tienen que participar todos los que puedan...una reunión exquisita! Genial receta

    ResponderEliminar
  3. Que bonito es tener a toda la familia reunida en torno a un postre y encima en navidad! eso me encanta al igual que tus recetas Isabel, sabes lo que he aprendido gracias a ti y a muchos miembros del grupo este año, que existen maravillas que desconocía en forma de postres navideños y eso me llena interiormente porque todo lo que sea aprender, me encanta! te mando un beso y te deseo una feliz navidad para ti y toda tu familia! muak

    ResponderEliminar
  4. madre mía, qué polvoronada,jajajaj y envueltos en esos papelitos de colores, me chifla, me has dado una idea para regalar,jejej besines y feliz y dulce navidad, que lo será por lo que veo,jejejej ,muakss

    ResponderEliminar
  5. Qué bonita tradición esta que tenéis de los polvorones, y qué bonita bandeja (y muy rica, seguro) de polvorones artesanales...me encanta.

    Feliz Navidad!!

    Carmen

    ResponderEliminar
  6. Las tradiciones son muy emotivas, te han quedado de 10 me gustan besos

    ResponderEliminar
  7. Espectaculares, me imagino su sabor con el amasado a mano y el mimo con que se tratan desde los ingredientes hasta que envuelves los polvorones
    Bicos mil wapisima.

    ResponderEliminar
  8. fantásticos!! no son nada dificiles y lo ricos que son siendo caseros uhmmmm me pondria las botas!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...