viernes, 1 de diciembre de 2023

Babka de avellanas y canela

 

Un Babka es un pastel dulce que se prepara para el domingo de Pascua, en Rusia occidental, Bielorrusia, Ucrania; es llamado también Baba o Bobka, que significa abuela y que recuerda los pliegues de las faldas tradicionales de las abuelas. A su masa se le añade levadura, lo que hace que se parezca más a un brioche, que a un bizcocho, aunque existen muchas variantes, incluso saladas, como es el que se elabora en Polonia o el tradicional judío.





Ingredientes:

650 gr Harina de fuerza
25 gr Levadura fresca
100 gr Azúcar blanco
250 gr de Leche + Agua
2 Huevos
80 gr Aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita Sal
250 gr Avellanas tostadas y molidas
Azúcar moreno al gusto
1 Huevo
2 cucharadas Leche
1 cucharadita de Canela en polvo
2 cucharaditas de Ron



En el bol de la amasadora ponemos la harina, 100 gr de azúcar, la sal y mezclamos bien; añadimos la levadura disuelta en la mitad de leche-agua tibia, el resto del líquido y el aceite.

Amasamos hasta que la masa esté homogénea, echamos los huevos y seguimos amasando durante 10-12 minutos, hasta que se desprenda de los bordes.
Formamos una bola y la dejamos levedar, hasta que doble su volumen, en un sitio tibio al abrigo de corrientes de aire y tapada con unos lienzos de cocina.




Tostamos las avellanas y cuando se hayan enfriado, las trituramos (no tiene importancia si se nos cuela alguna piel)




Separamos la yema (reservamos) de la clara, que batimos un casi nada y mezclamos las avellanas, el azúcar moreno, el ron y la clara, obteniendo una pasta.




Una vez que la masa haya subido, la dividimos en dos y con ayuda de un rodillo formamos unos rectángulos del tamaño de dos palmos x uno y medio.
Rellenamos con la pasta de avellana y envolvemos cerrando los extremos de los dos rollos.




Los ponemos en los molde forrados de papel de hornear, los pintamos con la yema de huevo batida con 2 cucharadas de leche y dejamos nuevamente que leveden en un sitio cálido.




Horneamos a 180º durante 30 minutos en la parte baja del horno.




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...