lunes, 7 de abril de 2014

Pataqueta de l'horta



No conocía estos panes que he visto en el blog de Ana y me apeteció muchísimo hacerlos .... de hecho no he esperado mucho para ello y también al mismo tiempo me entero del concurso que organiza Thermofan al cual me apunto con esta receta.
La pataqueta de l`horta es un pan tardicional en la huerta valenciana que utilizan rellenando de cualquier cosa desde aceite con tomate hasta longaniza, como comida de mediodía de los trabajadores del campo.




Ingredientes :
Fermento
100 ml agua
50 gr harina normal
1/2 cubito levadura
1/2 cucharadita de azúcar




Masa:
400 gr harina de fuerza
190 ml agua tibia
10 gr de sal
Harina para espolvorear




Se prepara el fermento entre 12-18 horas antes, disolviendo la levadura en el agua tibia y a continuación se añade la harina y la cucharadita de azúcar.
Unimos todo muy bien y lo colocamos en un recipiente que taparemos con film y mantendremos en la nevera, hasta una hora antes de el amasado. (conviene poner un platillo debajo por si se derrama, como me pasó a mi)




Colocamos en el vaso de la Tmx en primer lugar el agua y ponemos 2 min a 37º a V2
Añadimos el fermento y la sal  6 seg a V6
Incorporamos la harina 20 seg a V6 y a continuación 2 min V Espiga
Sacamos la masa de la batidora y formamos una bola que dividimos en cuatro porciones




De cada porción hacemos una bola que dejamos reposar unos 30 minutos tapadas con un paño de algodón, hasta que doblen su volumen.
A continuación le damos un corte como un radio y abrimos hacia los lados aplanando un poco y marcamos dos cortes superficiales.
Espolvoreamos un poco de harina y horneamos a 200º durante 35-40 minutos.
He probado como indica Ana, a poner una bandeja en el horno y cuando está caliente echarle unos cubos de hielo para que suelte vapor al introducir las pataquetas (yo siempre ponía un recipiente con agua) y me gustó mucho esta técnica; los panes han salido con una corteza crujiente y suave a la vez y la miga jugosa, nada pesada y buenísima. 




Con esta receta participo en el Concurso “Pans de l’Horta” con el que Thermofan celebra su Tri-Aniversario y que está patrocinado por El Amasadero y por Chocolates VALOR.

8 comentarios :

  1. ¡Hola!:
    No conocía tu blog y no sé cómo te llamas, así que llego al ver que has participado en el Concurso con estas pataquetas que espero que te hayan gustado. Muy bien el paso a paso y la forma te ha quedado muy graciosa. Ahora le toca al jurado decidir.
    Muchas gracias por tu participación. Te deseo mucha suerte. Hay dos premios, como ya habrás leído, uno para la pataqueta y otro para el rotllo.
    Un beso desde Valencia

    ResponderEliminar
  2. Ahora que hay tantos panes "especiales" en la oferta, esta receta, y este nombre, me han recordado tiempos pasados en los que, en el horno de la esquina de nuestros barrios de Valencia, no ofrecían mas que pan (en diferentes pesos) y las queridas pataquetas. ¡Qué ricas!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué buena pinta! Yo también lo vi en el blog de Anni, y desde entonces tengo ganas de probarlo y lo del platillo bajo del fermento lo utilizaré. Acabas de salvarme de tener que limpiar la balda de la nevera casi seguro :P

    Besines

    ResponderEliminar
  4. Olé, olé Isa..Que bien te han quedado y seguro que tus primos valencianos van alucinar cuando prueben tus pataquetas.Y el truco del hielo esta genial,eh?jejejeje
    Muchísimas gracias por nombrarme y mucha suerte en el concurso guapa

    ResponderEliminar
  5. Creo que para todos, estos panes han sido amor a primera vista. A mí me han encantado.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...