viernes, 11 de agosto de 2017

Bonito con tomate encebollado



Un habitual que no falta en mis menús, en tiempos de verano, es el bonito de Burela, Thunnus Atalunga.
La campaña del bonito del norte o príncipe azul, se inicia en el mes de Junio y llega hasta bien entrado el verano, llegando incluso hasta el mes de Octubre; son piezas de un tamaño medio y ocho de cada 10 bonitos son despachados por las lonjas de Burela y Celeiro para todos los puntos de nuestra geografía.
Hoy les presento una forma sencilla de prepararlo, que no por ello menos rica y saludable. Les recuerdo que con los pescados es importante respetar los tiempos de cocción para saborear su carne en su punto optimo.




Ingredientes:
Para 4 comensales
2 Rodajas de bonito (no muy finas)
3 Cebollas medianas +
6 Tomates maduros y bien rojos
2 Dientes de ajo
2 cucharaditas de Pimentón dulce (de La Vera)
1/2 cucharadita de Pimentón picante (de La Vera) opcional
4 Papas medianas




Preparamos en encebollado cortando las cebollas, una vez peladas en cascos de alrededor de 2 cm y los rehogamos en aceite de oliva virgen extra (generosamente)
Mientras vamos pelando los tomates y cortándolo en trozos irregulares del tamaño de una nuez pequeña y cuando esté la cebolla lista sin dorar, los añadimos y dejamos que cueza lentamente (chup- chup) para que se vaya evaporando el agua; al cabo de media hora o a mitad de cocción añadimos la sal y los pimentones, y dejamos que siga  cociendo (en este punto probamos el punto de sal y rectificamos ( conviene que quede sabroso, porque al bonito no le pondremos nada de sal.




Limpiamos el bonito de pieles, espinas y parte oscura (opcional) y los dividimos en cuatro partes que están bien diferenciadas.
Cocemos las papas cortadas en cuartos en abundante agua con sal y reservamos.
Diez minutos antes de comenzar la comida, pondremos el bonito sobre en encebollado que estará hirviendo, procurando que queden sumergidos todos los trozos, y dejamos cocinar 5 minutos, apagamos el fuego y lo reposamos 3 minutos más (NO NECESITA MÁS COCCIÓN).
Lo acompañamos con las papas cocidas (porque no necesita más florituras) y....¡listo el festín, espero que lo disfruten!



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...