domingo, 20 de noviembre de 2016

Gnocchi-Ñoquis de papa y castaña con salsa de berenjena y ralladura de trufa



En este mes la receta que nos propone Toñi, para el 47º Desafío en la Cocina, toca salada y son unos Gnocchi-Ñoquis.
Los gnocchi o Ñoquis son un tipo de pasta italiana que se elaboran con papas y harina, unos llevan huevo y otros no, y se pueden hacer con gran variedad de ingredientes y tambien se pueden acompañar con infinidad de salsas.
Son típicos de Italia, pero como sucede con muchas recetas, existen similitudes en diferentes países: en la cocina austríaca, argentina, chilena,eslovena, húngara, paraguaya, polaca, rusa, venezolana,...etc
Me alegra mucho esta elección, porque quizá nunca me hubiese atrevido a hacerlos; y diré que me ha gustado muchísimo, son muy entretenidos y mi receta me ha encantado, los ingredientes casaron maravillosamente y estoy más que satisfecha con el resultado obtenido.




Ingredientes:
Para los Gnocchi-Ñoquis:
3 Papas medianas
300 gr de Castañas
1 Huevo
200 gr de Harina
Sal
Para la salsa de berenjena:
3 Berenjenas grandes
2 Cebollas
2 dientes de Ajo
1 vaso de vino Blanco
1 cucharada de Pimentón agridulce de La Vera
Sal
Trufas ralladas




Cocemos las papas con piel al vapor y las castañas en agua (las dos cosas sin sal) Pelamos las papas y escurrimos las castañas y pasamos por el pasapurés.




Una vez que tenemos esto triturado, añadimos el huevo y mezclamos bien; vamos añadiendo la harina tamizada con la sal y comenzamos a amasar.




Los italianos dicen que la proporción ideal de harina, debe de ser la mitad que de papas, pero eso depende de la cocción y la variedad de papa, cuanto más agua lleve, más harina necesitará.
La masa ha de quedar blanda y suave, pero manejable.




De este rollo, iremos tomando porciones con las que haremos un rulo fino y largo de aproximadamente 1cm de espesor y lo cortaremos en trozos del mismo ancho (tendremos siempre la harina a mano para espolvorear la superficie y la propia masa; esto ayudará a manejarla) estos trocitos los deslizamos sobre los dientes de un tenedor para hacerle las marcas características de los gnocchi-ñoquis y los dejamos reposar holgadamente en una bandeja.




Lavamos las berenjenas y las ponemos en una fuente refractaria, las rociamos con un chorrito de aceite y las horneamos a 200º durante 40 minutos.




Cortamos las cebollas en dados y los ajos finamente y los ponemos a pochar sin que se doren.
Añadimos el vino y dejamos que reduzca.




Retiramos la carne a las berenjenas y se la añadimos a la cebolla con el pimentón, que le da un toque fantástico. Salamos y dejamos a fuego muy suave unos 10 minutos.




Una vez hecha la salsa, ponemos al fuego un caldero con agua y sal, y cuando rompa a hervir, echamos los gnocchi-ñoquis y a medida que suban y floten los vamos retirando.




Los presentamos en un plato hondo  poniendo en primer lugar la salsa (que a nosotros nos gusta sin pasar por la batidora) y sobre ella, los gnocchi-ñoquis y como complemento ponemos unos montoncitos de trufa rallada sobre ellos.
¡Buon appetito!




Nuestra próxima desafiadora, en el mes de Diciembre, será M Luz.

Pinchando en el logo podrán ver todas las recetas de los compañeros de grupo



7 comentarios :

  1. De patatas y castañas que buena combinación de sabores.. Lo de las castañas no lo visto nunca pero me ha gustado la idea...
    Besitos...

    ResponderEliminar
  2. Wowwwwwwwwwwwwwww qué originales son, me encantan !!!. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Madre mía que ñoquis más ricos!! estos tienen que estar divinos!!
    Un besazo compi

    ResponderEliminar
  4. Hola cariño, hace tiempo que no paso por tu cocina, lo siento pero hoy lo he solucionado jeje.
    Isa te ha quedado un plato de lujo, si los gnocchi ya son ricos con castañas deben estar ... y si le pones esa salsita ya me derrito.
    Un plato de lujo y muy trabajado.
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. De lujo te han quedado, y a mí las castañas es que me pierden!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...