miércoles, 4 de enero de 2012

Stollen






Apurando la navidad hoy les traigo un Stollen; es un pan dulce alemán muy tradicional por estas fechas.
He hecho una versión muy light y personal, después de ver varias recetas; tampoco he respetado su forma original que suele ser alargada y formando un montículo.

Su  historia se remonta a cerca de 600 años:
En un principio el Stollen era un producto austero ya que estaba hecho solamente a base de harina, aceite y agua. Ello se debía a que durante la temporada de Adviento se ayunaba y varios de los ingredientes no permitidos eran la leche y la mantequilla.
En 1430 Kurfurst Ernst y su hermano decidieron presentar una súplica al Papa (Nicolás V) para que fuera posible incluir mantequilla en la receta. Este Papa rechazó el cambio, pero en 1491 Inocencio VIII lo aceptó. Escribió la denominada 'Carta de la mantequilla' (Butterbrief), pero a cambio puso varias condiciones. Por ejemplo, había que sustituir el aceite por la mantequilla en vez de añadirla, y cada vez que se fabricase un Stollen había que pagar una cantidad a la Iglesia para ayudar a construir la catedral de Freiberg.
Más tarde, Heinrich Drasdo añadió los frutos secos a la fórmula. En un principio era un postre para la nobleza exclusivamente, pero en 1730 Augusto II de Polonia encargó un Stollen de 1,8 toneladas que se distribuyó en 24.000 porciones. Esto hizo que se extendiera a todas las clases sociales. Y ahí empezó la famosa 'Stollenfest' en Dresde, que se celebra el sábado antes del segundo adviento. (Fuente Hnos Torreblanca)




Ingredientes:
140 ml de Leche entera
70 gr de Mantequilla
25 gr de Levadura prensada
80 gr de Azúcar
225 gr de Harina de fuerza
225 gr de Harina normal
2 Huevos
50 gr de Uvas pasas
50 gr de Avellanas troceadas 
Naranja confitada 
Ron
Sal
Pizca de vainilla
Ralladura de una naranja
Ralladura de un limón
Mantequilla líquida




He utilizado la termomix, pero igualmente se hará a mano o con batidora.
Se ponen a remojar las pasas en el ron con un poco de calor para que hinchen.
Ponemos en el vaso de la termomix, la leche con la mantequilla 3 min 37º V 1,1/2. Añadimos el azúcar, la sal, la vainilla, las ralladuras de naranja y limón, la levadura desmenuzada y programamos 15 seg V 6.
Le ponemos a continuación la harina, manteniendo la V 6 y pasamos a V espiga durante 4 min.
Tapamos bien con unos paños y dejamos reposar una hora.
Retiramos la masa y la desgasificamos amasando suavemente, la estiramos dando forma de rectángulo y cubrimos con la mitad de las pasas escurridas, las avellanas y la naranja confitada cortada en dados pequeños; enrollamos la masa y volvemos a estirar formando otro rectángulo que cubriremos con el resto de pasas, avellanas y naranja. Enrollamos de nuevo y formamos una rosca que colocamos en un papel de hornear engrasado; lo ponemos en una placa y le damos unos cortes con tijera. Dejamos reposar en un lugar tibio y sin corrientes tapado (también puede ser en el horno a menos de 45º) hasta que doble su tamaño.
Cuando haya crecido se hornea a 175º durante 30 minutos; si se ve que tuesta demasiado se protegerá con un papel de aluminio.
Al sacar el stollen del horno y en caliente, lo pintamos con mantequilla líquida y caliente y lo cubrimos de abundante azúcar glas.

***** He incorporado un sistema de puntuación al final de las recetas y me gustaría saber sus opiniones.

10 comentarios :

  1. Queeeeeeeeee ricoooooooooooo. Me apunto la receta!!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Siempre quise hacer este pan y al final nunca tengo tiempo, este año hice panettone y por eso no llegue a hacerlo. Pero me llevo tu receta porque te ha quedado genial!
    Que tengas un 2012 estupendo!!!

    ResponderEliminar
  3. Tocaya, esto está para comerselo ahora mismo!!!Qué bueno, no tiene nada que envidiar al Roscón de aquí, buenas tradiciones y ricas las dos!!! UN BESO Y ESPERO QUE LOS REYES TE TRAIGAN DE TODO MENOS CARBON!!!jajajaja a mi cada año me lo traen.....

    ResponderEliminar
  4. que ricooo a mi madre la encnata :)

    ResponderEliminar
  5. Guauuuuu! Esto tengo que hacerlo, con las frutas que me sobraron del roscón. Me emocioné comprandolas y luego en el roscón solo caben unos trocinos de nada.......

    ResponderEliminar
  6. Este pan es delicioso...te ha quedado estupendo. Me encantan los panes dulces, así que apunto la receta para hacerla en cuanto pueda!
    bicos

    ResponderEliminar
  7. !Que pinta tiene!!! Gracias por tus explicaciones....Seguro que lo haré .Felices Reyes

    ResponderEliminar
  8. !!!Que buena!!!...ya me la he guardado, la haré con tiempo, gracias por hacerla mas light. Un besazo

    ResponderEliminar
  9. jajaja, qur rico el Stollen!!! Ya tengo ganas de que sea Navidad otra vez solo por poder hacer un Stollen :)
    un besin

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...