martes, 27 de diciembre de 2011

Bûche de Noel - Tronco de Navidad



Un postre tradicional de la Navidad en Francia, al que he querido dar un toque especial.




Ingredientes:
5 Huevos
5 Cucharadas de azúcar
5 Cucharadas de harina
3 Cucharadas de almendra molida
2 Gotitas de esencia de cardamomo
Crema pastelera
2 Cucharadas de cacao puro
300 gr de Chocolate de cobertura
400 cc de Nata




Hacemos la plancha de bizcocho separando las claras de las yemas; las claras las montamos a punto de nieve y las yemas las batimos con el azúcar hasta que blanqueen, añadimos la almendra molida y las gotas de cardamomo.
Mezclamos las claras batidas con las yemas con movimiento envolvente e incorporamos la harina tamizada con cuidado de no bajar la mezcla.
La colocamos en una placa de horno forrada con papel engrasado y enharinado, de forma que quede igualada toda la superficie y horneamos 10 minutos a 180º.
Sacamos del horno y volcamos sobre un paño humedecido, retiramos el papel y enrollamos.
La crema pastelera se hace como se explica aquí , pero le pondremos dos cucharadas de cacao puro. Dejamos que se enfríe, desenrollamos y extendemos la crema pastelera y volvemos a enrollar. Lo mantenemos unas horas en la nevera.
Para hacer la cobertura he utilizado un chocolate suizo con el 74% de cacao, que troceo e introduzco en el recipiente donde previamente he calentado la nata sin que llegue a hervir; con este calor es suficiente para que se vaya derritiendo el chocolate mientras lo removemos bien con una cuchara de palo.
Cubrimos bien el bizcocho con el chocolate y lo volvemos a meter en la nevera para que tome consistencia, entonces le marcamos unas estrías, lo cortamos y lo ponemos en una bandeja de presentación.
Lo he acompañado de unas frutas escarchadas y espolvoreado con azúcar glas.



9 comentarios :

  1. Por dios Isa! Que cobertura mi ma!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo lo preparé relleno de crema de natillas, y mis niños se volvieron locos....

    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  3. Fantástico te ha quedado! no sabía yo que era un postre francés, se lo acabo de comentar a mi hermana, que está de Erasmus en Francia, y dice que antes de venirse no ha visto ninguno! jejeje...
    Yo hoy también publico mi tronco de Navidad, pero tengo que decir que el tuyo, la apariencia al menos, tiene una pinta muuuucho mejor que el mío! tan bien hechas las rallitas...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla, te ha quedado sensacional, te felicito. Está de auténtico profesional. Me ha encantado, te felicito. Para la próxima ya sé quien me lo va a hacer, jejeje.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado genial, y estoy pensando hacer uno para estos días.

    Bicos y felices fiestas

    ResponderEliminar
  6. Que rico Isa, perdona por la demora, que llevo unos dias fastidiadilla!!!Me ha encantado tu receta!!Besitos y feliz año!!

    ResponderEliminar
  7. Muy buen tronco,estas navidades veo en muchos blog los troncos y cada uno diferente,me gusta la variedad,invito a que veáis el mío,adornado con coco rallado y fresas.

    ResponderEliminar
  8. Que bonito te quedo,fantastico,eres una artista...Feliz año.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...