lunes, 14 de noviembre de 2011

Caponata palermitana



Llevo tiempo queriendo hacer la caponata, un guiso italiano a base de berenjenas y muy sabroso; se dice que su nombre viene de caupona, taberna romana donde se daban comidas económicas, pero lo que está claro es que de la antigüedad a nuestros días incluso ha cambiado de ingredientes.
Le he añadido bubango que tradicionalmente no lleva, pero que no le ha influido en nada al sabor y tampoco le he puesto ajo, que si suele llevar.




Ingredientes:
1 Cebolla
4 Berenjenas
2 Bubangos (calabacines)
4 Tallos de apio
2 Cucharadas de alcaparras
1/2 Taza de aceitunas verdes s/h
1/2 Taza de aceitunas negras s/h
2 Tazas de tomate cortado en dados
Aceite de oliva virgen extra




Mientras preparamos los ingredientes ponemos en agua las aceitunas y las alcaparras; luego las escurriremos bien.
Comenzamos poniendo la cebolla cortada a freír en un poco de aceite; mientras en una sarten salteamos el apio cortado en trocitos y los bubangos cortados en dados y los unimos con la cebolla.
Cortamos las berenjenas en dados más grandes y las freímos; las ponemos con lo anterior y rehogamos.




Añadimos el tomate cortado en dados, las aceitunas y las alcaparras y dejamos que se cocine unos 30 minutos hasta que se evaporen un poco los líquidos que sueltan las hortalizas.




No le he puesto nada de sal y así está en su punto, pero conviene probar y si es el caso rectificar.
Personalmente me gusta dejar que repose, si puede ser de un día para otro, pero eso en mi casa es casi imposible.
La caponata se puede tomar sola como entrante o primer plato, pero también es una buena acompañante de carnes y pescados.




15 comentarios :

  1. Wow, eso tiene que ser una fiesta de sabor!
    Se ve estupendo!
    BESITOs
    http://notasenmicocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Riquísimo! me encanta la caponata así como la has cocinado, con su sabor agridulce y aromático.. por cierto yo la hago diferente así que tomo nota porque me ha gustado mucho!! te he dado el máximo de estrellas por la receta!! bss

    ResponderEliminar
  3. Esta especie de pistos me encantan. Por cierto, he tenido que ir a google a buscar que era el dichoso bubango, no tenía ni idea. Siempre se aprende algo nuevo. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Isa mandame un par de platos que hoy no me apetece cocinar

    ResponderEliminar
  5. Deliciosa, hoy ando yo con una Caponata pero de las "nromales"..jje.. esta tuya tiene un aspecto delicioso y la prtobaré..me tienes loca, loquita con los bubango..jje

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Qué pinta tan buena, Isa. Nunca he hecho esa receta pero me apetece mucho probarla porque se ve tan rica, me llevo tu receta para hacerla uno de estos días.

    un biquiño, preciosa y buena semana

    ResponderEliminar
  7. Vaya explosión de sabores, rico, rico, tu si que vales......jajajaja y no paras, yo de mayor quiero ser como tu.. aunque creo que llego tarde. UN BESO TOCAYA!!

    ResponderEliminar
  8. Yo también le tengo muchas ganas a este plato, lo tengo en mi lista de pendientes. Te ha quedado impresionante :D Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Tiene una pinta riquísima. Voy a San Google a ver qué es el bubango. Un saludo. Esperanza

    ResponderEliminar
  10. He hecho algo parecido ..pero no sabia que se llamaba caponata ...siempre se aprende algo ..la tuya menuda pinta ..ideal para mi ahora mismo bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  11. Me has dejado loca con los babungos... pero me gusta aprender palabras nuevas, aunque sean para referirse a mis adorados calabacines. Siempre saldrá el listo que te diga que es un pisto siciliano... Yo lo he hecho alguna vez, y al Barbas le gustó, con el punto de que además se puede tomar frío, aunque seguramente caliente también caiga sin problema. Un besote.

    ResponderEliminar
  12. Ayyyyyyy si yo supiera que son los bubangos seria felizzzz como una perdiz, porque la verdura me encanta y este plato tiene una pinta exquisita!!!
    Saluditossssssssss

    ResponderEliminar
  13. Nunca había oido hablar de esta receta, la probaré, me encanta probar cosas nuevas. Un besote. Por cierto, te he dejado una cosita para tí en mi blog, te dejo el enlace. http://serendipitybycristina.blogspot.com/2011/11/arroz-meloso-de-bacon-y-queso.html

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...