martes, 27 de septiembre de 2011

Arroz con leche y gofio






Hoy les traigo un postre que es tradicional en toda España, pero con un toque diferente.
En casa de mis padres, mi casa, cuando hacían arroz con leche, la responsabilidad de la elaboración era totalmente de mi padre, le encantaba hacerlo y lo hacía como nadie.... lo bordaba; con gran paciencia y a base de remover continuamente conseguía un arroz cremoso inigualable, al que en ocasiones le ponía una capa de caramelo que nos encantaba.
Otra de los factores que favorecía a esta buena preparación es que se utilizaba leche fresca. Nos hemos modernizado y cambian las costumbres, pero me he quedado con la receta de mi casa......heredé la mucha paciencia, buena mano para remover y consigo fácilmente la leche fresca.
El toque diferente lo pongo con el gofio de trigo canario de la tierra que me acoge y donde vivo, Tenerife. Para los que no lo conocen, les diré que el gofio es el resultado de la molienda del grano tostado, sea de trigo, millo, cebada o mezclas, hasta un largo etcétera.




Ingredientes:
2 Litros de leche
1/2 Taza de arroz redondo
Corteza de limón
1 Palito de canela
Azúcar
3 Cucharadas soperas de gofio de trigo




Reservamos un vaso grande le leche donde pondremos el gofio para que se vaya diluyendo.
El resto de la leche lo ponemos a hervir con la corteza de limón y el palito de canela; cuando esté caliente añadimos el arroz y continuamos cociendo a fuego lento y removiendo de vez en cuando.
Pasados 30 minutos, retiramos la canela y la corteza e incorporamos el azúcar a nuestro gusto, probando, y continuamos removiendo.
Cuando esté empezando a ponerse cremoso, añadimos la leche con el gofio y removemos con cuidado de que no se pegue ni haga grumos, cociendo unos 5 minutos ; si vemos que queda muy espeso le añadimos un poco mas de leche, lo ideal es que quede cremoso.
Lo pasamos a una fuente y no es necesario ponerle más canela.



3 comentarios :

  1. al yayo le encanta el arroz con leche, se lo tengo que hacer que hace tiempo que no lo hago

    ResponderEliminar
  2. Hola amiga.
    Que rica idea el promover el gofio para este postre, tiene que darle un punto cremoso muy especial.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...