Siempre me gustó la tarta de Mondoñedo, y también supe que la haría, tarde o temprano; conozco este dulce desde hace muchísimos años... cuando la carretera general pasaba por el medio del pueblo. El coche de línea tenía que hacer maniobra, porque no daba la curva, justo allí donde vendían las tartas, y en ese tiempo se nos iban los ojos al dulce escaparate.
Si íbamos en coche era obligado pasar por Casa Pura a comprar la tarta, y unas amables señoras, la traían de la trastienda, donde debía de ser el obrador, y más que seguramente, la cocina de su casa.
Al principio piensas -ni loca voy a conseguirlo- pero al cabo de algunas pruebas vas sacando el sabor y texturas; solo hay que estar atento a las reacciones de los catadores oficiales (tengo unos cuantos, que son los mejores o peores críticos), para ir corrigiendo el asunto.
Ahhhhh, que me olvido... el cabello de ángel si es casero, mejor que mejor.
No he dicho que la tarta, es típica de Mondoñedo, en la provincia de Lugo, en España.
La forma de la tarta se asemeja al fruto del eucalipto: más estrecha por la base y como yo no tengo moldes así, me conformo con este de 24 cmts y un poco altito, porque esta es una tarta importante.
Ingredientes:
Para el bizcocho:
3 Huevos
3 Cucharadas de azúcar
3 Cucharadas de harina
Ralladura de 1/2 limón o naranja
Para la tarta:
1 Plancha de hojaldre
250 gr almendra cruda troceada (1 taza)
350 gr cabello de ángel (1 taza)
400 gr de azúcar
150 ml de agua
1 chupito de Oporto
1 Huevo
Guindas rojas y verdes
Hacemos el bizcocho separando las yemas de las claras; éstas las montamos a punto de nieve y las yemas las batimos con el azúcar hasta que blanqueen, añadimos las ralladuras y unimos todo. Incorporamos la harina tamizada y ponemos en el molde engrasado a cocer en el horno precalentado a 175º durante 20 minutos.
Mientras, hacemos un almíbar con el agua y el azúcar cuando esté diluido el azúcar añadimos el licor y dejamos que se evapore e incorporamos las almendras y retiramos. Cuando esté frío colamos sin tirar el almíbar.
Una vez hecho el bizcocho, lo sacamos del molde, que vamos a utilizar para forrarlo con la masa de hojaldre hasta arriba, el bizcocho lo empapamos con el almíbar, lo desmenuzamos y lo colocamos dentro del molde, que se asiente uniformemente, encima ponemos el cabello de ángel presionando un poco y a continuación las almendras también un poco apretadas.
Decoramos con restos de masa y pintamos con el huevo batido.
Horneamos a 210º durante aproximadamente 40 minutos. Lo he colocado en la rejilla de abajo en el horno, para que el hojaldre no se quede crudo por debajo.
No está de más vigilarlo para que no se arrebate.
Cuando esté frío se decora con las guindas y con cualquier otra fruta confitada que nos guste.
Nunca habia escuchado hablar de esta tarta, nunca y desde luego me la llevo bien anotadita por que tiene pinta de estar deliciosa, un besazo.
ResponderEliminarJo que recuerdos me ha traido esta tarta!!! recuerdo perfectamente también esa carretera de la que hablas! cuantas veces habré pasado por allí camino hacia Asturias!!! parando obligatoriamente a comprar la tartita claro! si no nuestros amigos astures no nos dejaban entrar en el Pricipado! jajajajaa!! que buenoo!!! y haceee añosss que no la comooo!!!! necesito una porción urgentemente!!!
ResponderEliminarTe ha quedado escandalosamente perfecta!!!!
;-)
Por Diorrrrr que expectaculo...... uffff que subidón ;) es guapisima y los ingredientes es que tiene que estar rica rica. MUACKS
ResponderEliminarque delicia, yo también recuerdo pasar por esa carretera y parar a coger la tarta, y de parar en el obrador del conocido como "Rei das tartas".
ResponderEliminarPorque prometi esta semana portarme bien que sino ya me pillaba un trocito ahora mismo, pero me anoto la receta.
besiño
Es una de las tartas más ricas que he probado...te ha quedado de lujo, impresionante...
ResponderEliminarrealmente fantástica.
Un bico
!Que buena Isabel! Antonio se relamía con las almendras. Es contundente y muy sabrosa. Muchas gracias
ResponderEliminaruy!! yo me quedo aquí en tu blog, que mi marido es de Mondoñedo!!! Que buen aspecto tiene la tarta!!! Y sí, la paradita en el "Rei das Tartas", hay que hacerla en Mondoñedo, un pueblo precioso!, voy a enseñarle a mi marido tu tarta y luego me doy un paseo por tu blog, un besazo enorme!!
ResponderEliminarGracias Nieves, es una tarta deliciosa y yo me he quedado con el sabor de "la de antes"
ResponderEliminar¿Que dirá tu marido cuando se la hagas? Lo tendrás besando el suelo que pisas....jajjaj.
Un abrazo mi niña
Yo tambien la tengo hecha,parte de mi familia vive en Foz,en la costa de Lugo,anda que no las he comido yo veces uff.....iva tambien a comprarlas al rey de las tartas,pero mejores son en una tahona de foz.or dios..por dios...que delicia....me la como en la cabeza un tiñoso
ResponderEliminarBesos
Toci
Riquisima esta tarta1!!no me cansare nunca de comerla, te ha quedado preciosaaaaa besitossss
ResponderEliminarque rica y que pinta más rica que tiene está tarta...unnnn...harbar que probarla...un beso...
ResponderEliminarQué barbaridad, esto tiene que ser pecado mortal!!..me he enamorado.
ResponderEliminarBesos
nunca lla he probado, tiene una pinta espectacular!!
ResponderEliminarUna trata increíble que no conocía, si los catadores críticos de tu casa no te dan el visto bueno, te lo damos nosotras porque es impresionante el corte.
ResponderEliminarAlmendra y cabello de ángel se puede pedir más?
Que guay! ya se donde utilizar el cabello de angel que tengo. Me ha encantado esta tarta. Me suena mucho pero no sé si la he probado alguna vez.
ResponderEliminarPues mira que paso veces por MOndoñedo camino de Gijón... y cuando nos vamso a la costa en verano.
ResponderEliminarA la proxima a ver si paro...
Me ha encnatado la tuya, si señor...
Bueno como me has tentado con la foto del corte ,ya mismo me la guardo en pendientes seguro esta de muerte relentisima,yo hago la del abuelo del marido de Manoli de Burela y en casa nos encanta ,no dejes de ir a ver la receta es muy facil de hacer y seguro que te encantara.
ResponderEliminarhttps://siguiendoanenalinda.blogspot.com.es/2014/09/la-tarta-de-almendra-del-abuelo-paso.html
Bicos mil wapisima.