viernes, 20 de mayo de 2022

Cavity Mármol Mousse de fresa y Mousse de confitura de leche de Normandía

                     ¡¡¡DÉCIMO ANIVERSARIO DEL GRUPO DESAFÍO EN LA COCINA!!!

Aunque sea difícil y triste asimilarlo, ha llegado el día en que el grupo de "Desafío en la Cocina" ha llegado a su fin, que espero y deseo fervientemente no sea definitivo y quizás algún día se pueda volver a retomarlo. Estoy en este grupo desde hace, uffff ... el 20 de Marzo de 2013 que se me han pasado volando, porque gracias a las compañeras de desafío y a las "boss" que nos han propuesto tan variadas y a veces, complicadas preparaciones, gracias a ellas he conocido las más diversas recetas, que, a lo mejor, nunca me hubiese atrevido a elaborar; y sobre todo, siempre, en buena armonía y con las risas que nos provocaban los acertijos para llegar a la receta propuesta. Como fin de esta etapa del grupo, como despedida, se nos ha invitado a hacer una Tarta Cavity..... aquí les muestro la mía





Bizcocho de Mármol:
125 gr de Mantequilla
200 gr de Azúcar
4 Huevos
200 gr de Harina
100 ml de Leche
1 cucharadita de levadura en polvo
2 Cucharadas soperas de cacao
Se calienta el horno a 180º, se engrasa y enharina un molde redondo.
Batimos la mantequilla blanda con el azúcar y separamos las yemas de las claras; vamos añadiendo las yemas una a una y batiendo hasta que se incorporen del todo.
Tamizamos la harina y vamos echándola, intercalando con la leche y batiendo. Se divide en dos la masa y a una de las partes le ponemos el cacao mezclando muy bien.
Batimos las claras a punto de nieve y lo repartimos en las dos masas. Ponemos en el molde unas cucharadas de la masa clara y alternamos con la de chocolate hasta acabar con la clara nuevamente.
Horneamos a 180º durante 45 minutos o hasta que esté dorado y al pinchar salga seca la aguja.



Mousse de confitura de leche de Normandía:

200 gr confitura de leche
100 gr de Nata 35%
50 gr de Azúcar
4 hojas de Gelatina

Mousse de fresas:  

Ingredientes 
200 gr de Fresas
100 gr de Nata 35%
50 gr de Azúcar
4 hojas de Gelatina




Decoración:
1 Tarrina de Queso de untar + colorante
100 gr de Fresas + 1 hoja de gelatina


Una vez horneado el bizcocho, se deja enfriar antes de cortarlo y mientras tanto cocemos durante 10 minutos las fresas en un poco de agua con el azúcar, las dejamos enfriar y trituramos. 
Reservamos 1/4 de la mermelada.
A los otros 3/4 añadimos la gelatina hidratada y cuando esté templada le incorporamos dos cucharadas de la nata montada, integrándola bien.




Cortamos un disco en el centro del bizcocho con un aro de emplatar y este disco lo cortamos a su vez en tres o cuatro discos.




En el bizcocho colocamos el primer disco y rellenamos con la mousse de fresas; esperamos a que se cuaje y echamos la mousse de confitura de leche de Normandía y cuando se cuaje, tapamos con el otro disco de bizcocho.





Al queso de untar añadimos azúcar y colorantes y decoramos a nuestro gusto.

Con el  1/4 de mermelada que habíamos reservado añadimos una hoja de gelatina hidratada y cuando esté casi fría la echamos en la parte superior cubriendo toda la superficie del bizcocho.




Aquí, mi Cavity Coulant de Mousse de fresa y Mousse de mango 




                               
                              Al pinchar en el logo van a ver las obras de mis compañeras de grupo





Cavity Chocolate Coulant de Mousse de mango y Mousse de fresa

 


Para el bizcocho
55 gr de Mantequilla blanda
55 gr de Azúcar glas
55 gr de Azúcar normal
55 gr de Almendra molida
3 Huevos a temperatura ambiente
75 gr de Chocolate negro 72% 
50 gr de Harina
5 gr de Levadura en polvo

Fundimos el chocolate en el microondas a baja temperatura y removiendo de vez en cuando hasta que sea una pasta lisa. Dejamos que se temple mientras seguimos con los otros pasos.

Batimos las claras, añadiendo el azúcar normal poco a poco, sin que llegue a punto de nieve.
Mezclamos en la batidora la mantequilla con el azúcar glas y cuando esté integrada le vamos añadiendo las yemas una a una sin dejar de batir.
A continuación agregamos las almendras molidas y  seguidamente el chocolate; es el momento de añadir la harina y después, con movimientos envolventes, las claras batidas.
Engrasamos un molde (más o menos de 20 cm) forramos el fondo con papel de hornear, echamos la mezcla y horneamos a 175º durante 45-50 minutos. Pinchamos para comprobar que esté bien cuajado y dejamos que se enfríe.


Para la Mousse de Mango
200 gr de puré de Mango
30 gr de Azúcar

100 gr de Nata 35%

4 hojas de Gelatina

Pelar, cortar y triturar el mango; añadir el azúcar y mezclar bien. Hidratar la gelatina y calentar unas cucharadas de puré de mango y diluir en ellas la gelatina escurrida y añadir al resto de puré. Montar la nata e incorporar dos cucharadas soperas al puré y reservar.




Para la Mousse de Fresas

200 gr de Fresas
100 gr de Azúcar

100 gr de Nata 35%
4 hojas de Gelatina

Retirar las hojas verdes, cortar y triturar las fresas; añadir el azúcar y mezclar bien. Hidratar la gelatina y calentar unas cucharadas de puré de fresa y diluir en ellas la gelatina escurrida y añadir al resto de puré. Montar la nata e incorporar dos cucharadas soperas al puré y reservar.




Para el glaseado

100 gr de Nata

150 gr de Chocolate negro 72%
30 gr de Mantequilla blanda

Calentamos la nata, retiramos del calor, troceamos el chocolate y lo desleímos en ella; añadimos la mantequilla cortadas en dados, removiendo para que se integre; dejamos templar.



Para las trufas decoración

250 gr de Nata

100 gr de Chocolate negro 72%

-- Azúcar

Calentamos la nata con el azúcar y añadimos el chocolate troceado dejando que se derrita y removiendo para que quede una crema lisa; la refrigeramos al menos durante unas cuatro horas, después  montamos la nata y la trasladamos a una manga pastelera con la boquilla que deseemos y mantenemos en la nevera hasta el momento de decorar la tarta.

Montaje de la tarta

Cortamos el centro del bizcocho con un aro y sacamos un cilindro que cortamos en cuatro discos.

En el plato de emplatar colocamos los bordes del bizcocho con uno de los discos cubriendo el fondo; rellenamos con una de las mouses 1/4 dejando que se cuaje; continuamos con la otra mousse igualmente y una vez cuajada colocamos, tapando, otro disco de bizcocho.

Cubrimos con la cobertura y dejamos secar.




¡¡El efecto coulant lo conseguiremos dejando la tarta fuera de la nevera hasta el día siguiente!!!

Decoramos con la trufa de chocolate, unas fresas y espolvoreamos un poco de azúcar glas.












Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...