viernes, 20 de abril de 2018

Frittatensuppe- Sopa de crepes- Flädlesuppe







A propuesta de Maria Antonia, este mes va de sopas en Desafío en la Cocina.
Una de las sopas más típicas de Austria, por no decir la más típica y tradicional.... es la Frittatensuppe o Flädlesuppe, e incluso la puedes encontrar en muchos restaurantes de su vecina Alemania.
Básicamente se compone de un caldo (pero, eso sí, un buen caldo) bien de res o de ave, al que se le añaden unos crêpes cortados en juliana.
He aquí mi versión




Ingredientes para el caldo:
1 Cebolla
1 Puerro
3 Zanahorias
1 rama de Apio
1 ramito de Perejil
1 trozo de Morcillo
1 trozo de Lacón o Jamón
1/2 de Gallina
1 trozo de Panceta o Beicon
1 Chorizo
1 Col pequeña
1 sobre de Azafrán
Sal




La noche anterior ponemos a remojo la panceta y el lacón.
Ponemos el caldero al fuego con abundante agua y en él, la cebolla pelada entera, la parte blanca del puerro, el apio, las zanahoria peladas enteras y el ramito de perejil atado.
Cuando comience a hervir, se añaden las carnes, sin el chorizo, dejando que cueza durante media hora.
Pasado este tiempo añadimos la sal, la col, el chorizo y la sal y dejamos una hora y media a fuego lento.
Rectificamos de sal.

Ingredientes para las crêpes: Aprox 10 unidades
150 gr Harina
50 cc Leche
100 cc Agua
3 Huevos
2 cucharadas Mantequilla
Sal
Nuez moscada
1 manojo Cilantro fresco




Se baten los huevos y se les va añadiendo la harina tamizada, de forma que no queden grumos, que vamos alternando con la leche y el agua hasta conseguir una pasta uniforme, lisa y con cierta consistencia. Finalmente le agregamos la mantequilla a temperatura ambiente, la sal y la nuez moscada y conseguiremos una masa fluida (toda esta operación se puede hacer con la batidora)
Cortamos muy finito el cilantro y se lo añadimos a la masa.




Engrasamos ligeramente una sartén con ayuda de un pincel y cuando esté caliente vertemos un cucharón de la mezcla, de forma que cubra el fondo de la sartén (a mi me gusta hacerlas muy finas y le pongo el mínimo), cuando se desprenda del fondo se le da la vuelta para cocinarlas por ambos lados.




Los vamos enrollando a medida que se van haciendo, antes de que se enfríen y a la hora de servir se cortan lo más finamente posible y se colocan en los platos ( donde he puesto unos dados de zanahoria para darle color y aunque la receta original no lleva carne, a algunos comensales se la he puesto)  se riega el caldo por encima y vemos que se comienzan a abrir las crêpes.
¡Espero que les guste!¡Buen apetito!







Aquí pueden ver las sopas de mis compañeros....una estupenda diversidad de sopas.











                                                                                                 









































domingo, 15 de abril de 2018

Ensalada de gambas y mango


¡Nos vamos a Kuwait con Concha y Cocinas del Mundo! allí hemos descubierto una cocina multicultural que engancha; si tuviésemos que definir la gastronomía kuwaití, diríamos que es una fusión de cocinas.... árabe, persa, mediterránea, india... en la que predominan, como no, las especias, al arroz, pescados y carne (cordero y pollo)
Como ya empiezan los calores, me he decantado por hacer una ensalada, que además de completa, estoy segura que hará las delicias de muchos paladares.




Ingredientes:
Gambas
1 Mango
1 Aguacate
6 Fresas
1 Ramito de rúcula

Tulipas de galleta






Para la salsa Tikka Masala:
1 Cebolla
1 Taza de pulpa de tomate
1 Cucharada de puré de jengibre
1 Cucharada de puré de ajo
1 Cucharadita de coriandro
1 Cucharada de papikra
1 Yogur natural
1/2 Vaso de zumo de limón
1 Cucharada de garam masala
1 Cucharada de mostaza





Freímos la cebolla cortada muy menuda y añadimos la pulpa del tomate; a continuación los purés de jengibre y ajo, dejamos 2 minutos y agregamos el zumo de limón y las especias.

Al final ponemos el yogur y dejamos 5 minutos a temperatura suave.





 Dejamos que se haga y que resulte una salsa espesa; esta es la salsa Tikka Masala, en la que vamos a saltear las gambas, una vez que las hayamos limpiado de cáscara e intestinos, durante 4-5 minutos. Retiramos del calor y reservamos.






Troceamos el mango y el aguacate en forma de dados, las fresas en bastoncillos y los mezclamos con las gambas una vez que se hayan enfriado.
Forramos las tulipas con las hojas de rúcula y rellenamos con la ensalada de gambas; podemos adornar con unas fresas.




No necesitaremos ningún aliño y tampoco sal.







lunes, 2 de abril de 2018

Babka con crema de pistachos




Un Babka es un pastel dulce que se prepara para el domingo de Pascua, en Rusia occidental, Bielorrusia, Ucrania; es llamado también Baba o Bobka, que significa abuela y que recuerda los pliegues de las faldas tradicionales de las abuelas.
A su masa se le añade levadura, lo que hace que se parezca más a un brioche, que a un bizcocho, aunque existen muchas variantes, incluso saladas, como es el que se elabora en Polonia o el tradicional judío.
Anteriormente lo había hecho con avellanas y como el otro día un buen amigo me regalo un bote de crema de pistacho que le habían traído de Italia, se me ocurrió que podría ser una buena combinación.....No estaba desacertada: está increíblemente rico ¡Les animo a hacerlo!




Ingredientes:
650 gr Harina de fuerza
25 gr Levadura fresca
100 gr Azúcar blanco
250 gr de Leche + Agua
2 Huevos
80 gr Aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita Sal
1 bote de Crema de pistachos








En el bol de la amasadora ponemos la harina, 100 gr de azúcar, la sal y mezclamos bien; añadimos la levadura disuelta en la mitad de leche-agua tibia, el resto del líquido y el aceite.

Amasamos hasta que la masa esté homogénea, incorporamos los huevos y seguimos amasando durante 10-12 minutos, hasta que se desprenda de los bordes.
Formamos una bola y la dejamos levedar en un sitio tibio al abrigo de corrientes de aire y tapada con unos lienzos de cocina, hasta que doble su volumen.







Una vez que la masa haya subido, la dividimos en dos y con ayuda de un rodillo formamos unos rectángulos del tamaño de dos palmos por uno y medio.
Distribuimos la crema de pistacho con sumo cuidado de no romper la masa y envolvemos cerrando los extremos de los dos rollos (Conviene no poner demasiada, porque al calor se expande y se suele salir, lo digo por experiencia)




Los retorcemos con cuidado  formando unos ochos y los colocamos en los moldes, que previamente hemos forrado con papel de hornear, y dejamos nuevamente que leveden en un sitio cálido.






Los pintamos con la yema de huevo batida con 2 cucharadas de leche. Aquí ya están subidos y listos para hornear a 180º durante 30 minutos en la parte baja del horno.




¡Y aquí están mis pequeñines, aromatizando toda la casa que es una delicia!







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...