sábado, 22 de diciembre de 2012

¡ Mis mejores deseos !


Las navidades ya están aquí y finalizamos un año más, en que tengo que agradecer sus visitas y comentarios, que siempre me ayudan a mejorar, para ofrecerles lo mejor de mi cocina.
 Estos son días de bastante ajetreo; vuelve a estar la casa al  completo y dedicamos más tiempo a organizar,  decorar, regalar y disfrutar con la familia de momentos entrañables, y por supuesto, de  reunirnos alrededor de la mesa para compartir los sabores más tradicionales y exquisitos que salen de nuestras cocinas, preparadas con gran esmero y más dosis de cariño.
Quisiera enviarles mis mejores deseos para estos días y pedirles que disfruten mucho de los días de la Navidad, en compañía de familia, amigos y seres queridos; y lo que les pido encarecidamente es que:
¡Sean felices, sonrían, abracen, besen y.......no se olviden de mí, que vuelvo prontito!




jueves, 20 de diciembre de 2012

Menús Navideños








Días atrás, algunos seguidores me comentaban que porque no sugería algún menú para celebrar en estos días con la familia; hasta ahora no me lo había planteado, quizá por falta de tiempo en estas fechas y  posteriormente porque me olvidaba.
He seleccionado algunas recetas con las que quedarán muy bien, algunas no son específicamente navideñas, pero si creo que muy apropiadas.
También  conviene prestar especial atención a la decoración de la mesa, es muy importante y especialmente en fechas tan señaladas.




Vamos con los entrantes y aperitivos



Bollitos preñaos
Samosas Punjabi
Cuadraditos de alcachofitas

                                                                    Salmón marinado

Como primer plato me inclino hacia algún producto de la mar, sean mariscos preparados al natural (cocido o plancha) o elaborados al horno, con especias o en pastel, que sea ligero.


                                                              Zamburiñas con cilantro

Milhojas vegetal con crema de surimi
Ensaladilla de centolla
Vieiras al horno
Brazo de cangrejo
Ensalada de gambas al curry


                                                                     Ensalada de Navidad

Y como ya he incluido algo de la mar, para continuar elijo una carne o algún pastel como plato principal, acompañado de su guarnición o una ensalada.


                                                                     Timbal de aves

Magret de pato con banderillas caramelizadas
Solomillo de cochino negro y parmentier de cítricos
Pastel de carne
Secreto ibérico con salsa de naranjas
Fiambre trufado de pechugas
Volovanes sorpresa


                                                    Arroz con verduras, setas y frutos secos

Es imposible prescindir de nuestros mundialmente famosos turrones, que están presentes en todas las mesas en estas fechas, pero además podríamos incluir alguna de estas "delicatessen"


                                                                    Bûche de Noel

Truchas de batata
Minis de queso con arándanos
Flanitos de petalos de rosa
Mantecados de Navidad
Tarta Van-Gogh
Mousse de gofio


                                                                  Brazo de amapolas


*** He incorporado un sistema de puntuación al final de las recetas y me gustaría saber sus opiniones ***



martes, 18 de diciembre de 2012

Moussaka





Este es uno de los platos más tradicionales de la cocina griega, y tiene gran similitud con la lasagna, solo que en este caso las placas de pasta se sustituyen por berenjenas y la carne que se utiliza suele ser de cordero.
Hacer una moussaka no tiene gran complicación, pero si es un poco laboriosa. Cuando la hago, aumento las cantidades y hago que coincida un día en que somos muchos a la mesa.
Como digo, es laboriosa, pero merece la pena el tiempo que lleva;  hacer todo pasito a pasito y sin prisas ni agobios .......¡ Verán como todos los comensales la elogian !
Estas cantidades son para ocho personas.




Ingredientes:
2 Cebollas
4 Tomates
1 Taza de salsa de tomate casera
4 Berenjenas
800 gr de Carne molida (cordero, preferentemente)
1 Vaso de vino blanco
200 gr de Harina
2 litros de Leche
1 Pizca de nuez moscada
Queso rallado Grana Padano




Comenzamos quitando el tallo a las berenjenas, cortándolas en rodajas de menos de 1 cm y espolvoreando sal sobre ellas para que suden y pierdan el amargor.
Picamos las cebollas en cuadraditos y las freímos con aceite suficiente; cuando esté la cebolla transparente, retiramos el exceso de aceite, pero conservándolo. Añadimos el tomate pelado y cortado en dados, para que se vaya sofriendo.
En una sartén aparte,ponemos una cucharada de aceite de freír cebolla y ponemos la carne  dándole vueltas para que se separe bien; al cabo de unos minutos habrá cambiado de color y le añadimos la sal y el vino, dejando que reduzca este.
Cuando casi no quede líquido en la carne, la juntamos con la cebolla y le ponemos la salsa de tomate casera (si no tienen, pongan tomate frito, la mitad) y dejamos que se haga todo junto unos 15 minutos.
Para hacer la bechamel, utilizaremos otras dos cucharadas del aceite de freír las cebollas;  diluimos la harina en el aceite y vamos añadiendo la leche de forma que no queden grumos; lo ponemos a cocer removiendo continuamente para que no se pegue; antes de que hierva, salamos y rallamos un poco de nuez moscada y una vez que espese y cueza la pasta se deja un par de minutos y se reserva.




Ahora le toca el turno a las berenjenas, que secamos bien con papel de cocina y ponemos a freír;  mejor si es a la plancha, porque las berenjenas absorben mucho aceite.
En una milana amplia previamente engrasada, colocamos una capa de bechamel, una de berenjenas y una de carne y repetimos la operación otra vez, acabando con una capa de bechamel que cubrimos con queso rallado y horneamos a 200º durante 30 minutos.
¡ Buen provecho !


*** He incorporado un sistema de puntuación al final de las recetas y me gustaría saber sus opiniones ***


viernes, 14 de diciembre de 2012

Mantecados de rosas






Este viernes se convierte en dulce gracias al reto propuesto por Blogs de cocina en Andalucía;  también tendrá repercusión en twitter en #Undulceparanavidad
Esta receta, es una variación de los mantecados de azahar que les mostré hace un año, por estas fechas; si aquellos les gustaron estos no se quedarán atrás.
Todavía están a tiempo de dedicarles un ratito en un fin de semana; son muy fáciles de hacer y entretenidos.




Ingredientes:
1 Kg. de Harina aprox
250 gr de Manteca de cerdo
¼ l de Aceite de oliva suave
125 gr de Azúcar
125 gr de Almendra molida
El zumo de una naranja
1/2 ralladura de una naranja
Una cucharadita de agua de rosas
Obleas de pan de angel
Un huevo
Azúcar
Almendra entera cruda pelada




En el recipiente de la amasadora ponemos, la manteca, el aceite de oliva, el azúcar, la almendra molida, el zumo de naranja, la ralladura de naranja y el agua de rosas..
Amasamos a velocidad media y vamos añadiendo la harina poco a poco; si es necesario,  pasaremos a hacerlo manual a medida que tome consistencia la masa y hasta conseguir que sea homogénea.
Tomamos porciones de masa, formamos unas bolitas del tamaño de una nuez pequeña, y las aplastamos un poco colocándolas en una oblea sin llegar al borde.
Las vamos trasladando a una bandeja de horno forrada de papel de hornear y las separamos unas de otras;  las pintamos con huevo batido, colocamos una almendra encima de cada una y finalmente espolvoreamos con un poco de azúcar por encima.
Calentamos el horno a 180º y cocemos las pastas a una altura media, unos 25 minutos, hasta que estén bien  doradas.
Es conveniente dejarlas enfriar completamente antes de manipularlas, ya que son bastante frágiles.
Les he puesto a la mitad de ellas un aire de azúcar glas como decoración.


*** He incorporado un sistema de puntuación al final de las recetas y me gustaría saber sus opiniones ***



domingo, 9 de diciembre de 2012

Pastel de chorizo, col y papas



La cocina de Trini Altea está de concurso y lo patrocina la empresa de embutidos Peña-Cruz, de la sierra de  los Filabres, en Almería.
En cuanto leí la convocatoria, supe que receta le enviaría, y aunque no conozco estos embutidos, sé que muy pronto se va a solucionar el asunto.
La receta es de un pastel de chorizo con col, que les vá a encantar, por su sencillez y cuando lo prueben se enamorarán de él.


Ingredientes:
1 Plancha de hojaldre
1 Chorizo
1/2 Col mediana
2 Papas
Sal
5 Huevos
200 cc de Nata


Picamos el chorizo con la picadora y lo pasamos unos minutos por el wok; retiramos y en la grasa que ha soltado el chorizo rehogamos las papas que habremos cortado en juliana y salado ligeramente; las escurrimos y  reservamos.


Cortamos la col muy menuda y la rehogamos en el wok con un poco de sal; a continuación añadimos las papas y el chorizo y acabamos de dando un par de vueltas a todo junto.
Conviene que les aclare que al utilizar el wok, los alimentos se cocinan muy rápidamente, por eso es  necesario estar moviéndo continuamente para que no se tuesten.


Dejamos que se temple un poco y forramos un molde bajo desmoldable, con la plancha de hojaldre.
Batimos los huevos y añadimos la nata, seguida de la preparación anterior y con todo rellenamos el molde


Horneamos a 200º durante aproximadamente 30 minutos, o hasta que obtenga un bonito color dorado; podemos cerciorarnos introduciendo un palillo.




*** He incorporado un sistema de puntuación al final de las recetas y me gustaría saber sus opiniones ***



lunes, 3 de diciembre de 2012

Potaje de papas y calabaza especiado


Digamos que en mi casa es muy habitual empezar una comida con un potajito, crema o similar, porque nos gusta mucho, es muy sano y aporta cantidad de vitaminas.
Este es un primer plato muy apropiado para este tiempo y excelente para entonar el cuerpo.
Para celebrar su primer aniversario Maria Jose de 7gramasdeternura ha puesto en marcha el concurso "1 año y 7 ingredientes en una receta".
Y esta es la propuesta que le envío, espero que les guste.



Ingredientes:
500 gr de Calabaza
500 gr de Papas
2 Zanahorias
1 Cebolla
1 Manojito de cilantro
1 Cucharada de mezcla: Comino, Jengibre, Clavo molido, Cilantro molido, Nuez moscada, y Canela
Sal




Freímos la cebolla finamente troceada en un poco de aceite, hasta que sea transparente.
Añadimos la calabaza, las papas y las zanahorias cortadas en dados; rehogamos unos minutos y cubrimos con agua  y sal (si disponemos de caldo de ave o de verduras mucho mejor, entonces no necesitaremos utilizar la sal)
Dejamos que cueza unos 15 minutos y añadimos el cilantro cortado en juliana y la cucharada de especias; continuamos la cocción unos 30 minutos más, hasta que las papas empiecen a espesar el potaje y ligarlo y ya  tendremos un delicioso potaje listo para degustar.



*** He incorporado un sistema de puntuación al final de las recetas y me gustaría saber sus opiniones ***


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...