jueves, 27 de septiembre de 2012

Pollo en salsa de mojo y mango





 Los pollos que cría Santi en su casa familiar de A Quintalonga, no tienen nada que ver con ninguno de los que podamos encontrar en el mercado, eso lo tengo perfectamente claro.
Empecemos por decir que con uno de estos animalitos bien se pueden hacer tres menús diferentes y….bien cumplidos, ya que (este en concreto) pesan alrededor de 6,500 kg.
 Además están alimentados a base de millo y en plena libertad con lo que su sabor es inigualable.


Ingredientes:
1 Pollo (criado en el campo, preferentemente)
Mojo de cilantro
Puré de mango (natural o enlatado)
Amchoor powder (mango en polvo)


Troceamos en pollo y lo rebozamos bien con el mojo, dejándolo unos minutos para que tome su sabor.
En una sartén con el mínimo de aceite, doramos los trozos y los colocamos en un caldero bien amplio.
Cuando tengamos todo el pollo frito, lo cubrimos con el puré de mango ( se hace pasando el mango, una vez pelado y sin pipa por la batidora) y unas cucharadas más de mojo de cilantro.
Dejamos que esto vaya cociendo lentamente, hasta que el pollo esté tierno y la salsa haya espesado.
Serviremos el pollo en una fuente y aparte la salsa, una vez desgrasada (ya que el pollo suelta un poco de grasa) y si nos gusta lo acompañamos de papas fritas en cuadraditos.




*** He incorporado un sistema de puntuación al final de las recetas y me gustaría saber sus opiniones ***


lunes, 24 de septiembre de 2012

AIG 2012



Ya estamos de vuelta de verano, retomando el blog con más asiduidad, ya que durante este tiempo hemos estado a medio gas.
Me encontré con la sorpresa de que ya está en marcha el AIG (Amigo Invisible Gastronómico) de 2012, que como cada principio de Otoño lleva haciendose desde 2008 con Bea, después tomó el relevo Ana, el siguiente año repitió Bea y en 2011, Joana, que repite también este año.
El logo para esta ocasión lo ha hecho la madre de Palmira..... muchas gracias France, es un dibujo precioso.
¿Preguntarán de que se trata el AIG?
 Es tan sencillo como el juego del amigo invisible que todos hemos disfrutado en los colegios.
Se hará un sorteo en el que se adjudica el nombre de la persona a la que te tocará hacer el regalo, que se enviará el día indicado.
 Ni que decir tiene, que desde el principio de este juego hasta que reciban el regalo, no se sabrá la identidad de tu AI, esa es la verdadera sorpresa.....¿quien será, de donde, qué?
Para cualquier duda, pueden consultar aquí.
Como información que pueda ayudar a mi AIG 2012: 
En el apartado de gustos gastronómicos, me gusta todo lo que conozco y lo que no, por supuesto me gustará probarlo.
Soy alérgica a la miel de abeja.....todo lo que lleve miel, me envenenará :((
Por lo demás, me encantan los libros, las lozas, la cacharrería en general.... mi amigo invisible lo tendrá fácil, me gusta ya solo el hecho de recibir un regalo.



viernes, 21 de septiembre de 2012

Arroz con leche y cascaritas


A mi madre le encanta el arroz con leche, siempre y cuando no lleve canela molida por encima (está claro que mi gusto por la canela lo heredé de mi padre) y me puse a hacerlo para ella, pues ya tocaba y me lo estaba recordando a menudo.
Buscando en la despensa algo que lo hiciese un poco distinto, decidí añadir unas cortezas de naranja confitada......Oigan, todo un acierto....¡ que digo! quedó maravilloso, con un contraste de sabores auténticamente delicioso.


Ingredientes:
1 Pocillo de arroz redondo
1 Litro de leche entera
1 Corteza de limón
1/2 Palito de canela
1 Cucharada de agua de azahar
3 Cucharaditas de corteza confitada de naranja
Azúcar a gusto


Se pone a hervir la leche con la corteza de limón y la canela; cuando haya tomado el sabor, se retiran y se añade el azúcar.
Una vez que se ha disuelto el azúcar se añade el arroz removiendo de vez en cuando hasta que cueza de nuevo.
Se baja el calor al mínimo sin que deje de cocer y se deja revolviendo a menudo; cuando la leche se vá condensando habrá que remover continuamente para que no se pegue; es el momento de añadir el agua de azahar y las cortecitas confitadas cortadas en dados pequeños.
Dejamos el tiempo que requiera, para darle el punto de cremosidad que queramos, probamos el punto de azúcar y retiramos.
Yo suelo dejarlo muy cremoso, al principio puede parecer muy líquido pero al enfriar la textura es de crema.
Se coloca en recipientes individuales o el uno más amplio.


*** He incorporado un sistema de puntuación al final de las recetas y me gustaría saber sus opiniones ***

martes, 18 de septiembre de 2012

Lasaña de bacalao


Una receta más con bacalao; otra exquisitez, que aunque les parezca complicado, no lo es y el resultado es extraordinario.
Mi hijo, que llegaba este principio de verano de Oporto, me describió el plato de bacalao que había probado y que le encantó; es este y estoy totalmente de acuerdo con él.....es delicioso.



Ingredientes:
300 gr de Bacalao desmigado
2 Cebollas
Placas de lasaña
Harina
Leche
Queso Biraghi para rallar


Es muy importante desalar bien el bacalao; lo desalé en primer lugar, en agua manteniéndolo en la nevera durante 36 horas, (porque eran trozos grandes, que utilicé para otra receta) y una vez desmigado lo mantuve 2 horas más en leche.
Se fríen las cebollas picadas en cuadraditos finos sin que se dore, se quita el exceso de aceite y se rehoga el bacalao escurrido.
Con el aceite de la cebolla, la leche de remojar el bacalao, la harina y la cantidad que necesitemos más de leche hacemos una bechamel no muy espesa,  y le añadimos el bacalao removiendo para integrarlo bien; probamos si necesita sal y corregimos.
Mojamos en agua caliente las placas durante 20 minutos, procurando que no se peguen. 
Engrasamos la fuente refractaria que vayamos a usar y colocamos una capa de placas de lasaña bien escurridas, una de bechamel con bacalao, una de placas y otra de bacalao.
Finalizamos rallando queso parmesano y cubriendo toda la superficie.
Gratinamos a 225º, hasta que tenga un color dorado suave.



*** He incorporado un sistema de puntuación al final de las recetas y me gustaría saber sus opiniones ***

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Tortilla al pisto




La tortilla, un plato de lo más tradicional en toda España, se convierte de esta forma, en una diferente manera de degustarla; aunque quizá la presentación no sea tan espectacular, les auguro un éxito rotundo.
Y así de esta forma añadimos un buen aporte de hortalizas obteniendo un menú muy completo.




Ingredientes:
4-6 Papas medianas
5 Huevos
2 Cebollas
2 Berenjenas
2 Calabacines
2 Tomates
1 Vasito de vino




Para hacer el pisto troceamos la cebolla en dados y la freímos en abundante aceite, que retiramos en cuanto la cebolla esté tierna.
Añadimos los tomates pelados y troceados no demasiado finos; rehogamos un par de minutos y añadimos el vino, sal y dejamos cocer a fuego suave.
Troceamos el calabacin una vez lavado y sin pelar; hacemos lo mismo con las berenjenas; los rehogamos con unas gotas de aceite y lo incorporamos a los tomates.
Dejamos cocer para que se evapore el exceso de líquido y retiramos.
Hacemos la tortilla de la forma tradicional: friendo las papas y al estar blandas, retiramos dejamos que se enfríen un poco y añadimos los huevos batidos y la cuajamos.
Presentamos la tortilla cubierta con el pisto. 
¡Buen apetito!


*** He incorporado un sistema de puntuación al final de las recetas y me gustaría saber sus opiniones ***



lunes, 10 de septiembre de 2012

Merluza del Cantábrico a la sidra






Hoy no he resistido la tentación de comprar una impresionante merluza de casi tres kilos: una hermosura de pescado que no he dudado ni un instante en como iba a prepararlo: a la sidra.



Ingredientes:
1 Merluza grandecita
500 gr de Almejas
300 gr de Langostinos
1 Cebolla
1 Zanahoria
4 Ramitas de perejil
4-5 Papas
1 Cebolla
3 Tomates
1 Botella de sidra de escanciar


Se hace un caldo con la cabeza de la merluza, cebolla, zanahoria, perejil  ( tenía unas cabezas de langostinos congeladas y las añadí)
Freímos la cebolla y añadimos el tomate pelado y troceado  y un litro de sidra natural de escanciar, dejamos hacer hasta obtener una salsa que pasamos por la batidora y añadimos el caldo de pescado; lo dejamos cocer una media hora.
Freímos las papas cortadas en ruedas de ½ cm.
En una fuente de barro resistente al horno colocamos una cama de papas fritas; colocamos la merluza cortada en trozos grandes y alrededor de ellos distribuimos las almejas y los langostinos.
Cubrimos con el caldo y metemos en el horno caliente a 200º durante 20 minutos.
En el momento de servir, separamos un lomo para cada comensal y acompañamos con las papas, almejas y langostinos




*** He incorporado un sistema de puntuación al final de las recetas y me gustaría saber sus opiniones ***




jueves, 6 de septiembre de 2012

Galo de Mos confitado



Como despedida de vacaciones de mis hijos, les he cocinado un galo de Mos, que me habían enviado por ser mi receta, Pollo en crumble de muesli una de las ganadoras en el concurso de Recetas Galo de Mos Souto de Herville.
Como resulta que no fue posible entregarlo en Tenerife,  lo tenía guardado mi madre, congelado  y es ahora cuando pongo manos sobre el susodicho "pollo".
Ya sabrán, el animalito se cría a monte o sea que come lo que encuentra por los campos mayormente, por eso su carne es muy fibrosa, sin pizca de grasa y requiere mayor tiempo de cocción.


Ingredientes:
1 Galo de Mos troceado
4 Cebollas
2 Bandejas de champiñones frescos
6 Zanahorias
2-3 Piñas de millo
Aceite de oliva virgen
Sal
Harina


Sazonamos los trozos del pollo y después de pasarlos ligeramente por harina, los doramos en aceite bien caliente y colocamos en un caldero amplio.
Cubrimos el pollo con las zanahorias peladas y en trozos de 2cm, los champiñones limpios  enteros, las cebollas peladas y cortadas en octavos y las piñas de millo peladas y cortadas en 4 rodajas.
Todo esto lo cubrimos con aceite de oliva y ponemos al fuego hasta que empiece a hervir; le bajamos la temperatura al minimo, sin que deje de cocer, salamos ligeramente y mantenemos la cocción durante 4-5 horas, meneando el caldero de vez en cuando, para evitar que se pegue; esta cocción lenta hará que se haga el confitado del pollo; las hortalizas quedarán tiernas y se formará una salsa increíblemente buena.
 Como lleva mucha zanahoria y champiñones solo lo hemos acompañado de un puré de papas, normalito.



*** He incorporado un sistema de puntuación al final de las recetas y me gustaría saber sus opiniones ***

lunes, 3 de septiembre de 2012

Samosas Punjabi


Les invito a probar unas exquisitas empanadillas de la India, con un aromático toque de especias y agradable punto de picante.


Ingredientes:
Para el relleno
1 Cebolla
3 Papas cocidas y peladas
1/2 Taza de guisantes cocidos
2-3 Orejones
2 Cucharadas de pasas
1 Zanahoria
1 Cucharada de cilantro molido
1 Cucharada de comino molido
1 Cucharada de mango en polvo
1 Cucharada de Garam Masala
3 Cucharadas de cilantro fresco picado

Se pica menuda la cebolla y se fríe con una cucharada de aceite, se añaden los guisantes, los orejones picados previamente remojados y las pasas remojadas también. Incorporamos la zanahoria cruda cortada en cuadraditos y rehogamos todo muy bien; añadimos las especias y finalmente ponemos las papas cortadas en dados y el cilantro. Reservamos


Para la masa
300 gr de Harina
1 Cucharada de comino negro fino
11/2 Cucharada de aceite de oliva suave
Leche entera c/s


Se amasa muy bien y se va ajustando la cantidad de leche para que quede una masa muy elástica.
Cogemos trozos del tamaño de una nuez y la estiramos con el rodillo para que quede un circulo de unos 8 cm que cortamos a la mitad; en cada una de ellas colocamos una cucharada de relleno y cerramos formando un saquito triangular.
Las freimos en abundante aceite hasta que estén uniformemente doradas.
Se acompañan de un chutney de cilantro.


*** He incorporado un sistema de puntuación al final de las recetas y me gustaría saber sus opiniones ***




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...