lunes, 31 de octubre de 2011

Huesitos de santo-Huesos de santo




Es uno de los dulces tradicionales en estas fechas de Todos los Santos y contrariamente a lo que nos podamos imaginar, bastante sencillo de hacer.
 ¡No se agobien, pónganse manos a ellos y verán que es entretenido hacerlos!




Ingredientes:
-Para el mazapán
200 gr de almendra cruda
100 gr de azúcar molida
Ralladura de 1/2 limón
Una clara de huevo




En primer lugar molemos las almendras crudas y peladas lo más finamente posible ( existe la harina de almendra), yo prefiero hacerlo en casa, porque a veces la que encontramos molida puede estar rancia.
Se juntan todos los ingredientes y se amasa hasta obtener una masa elástica y que se despegue de las manos, que mantendremos en la nevera.

-Para la crema de yema
100 gr de Azúcar molida
1 vasito de Agua: 125 cc
4 yemas de Huevo




Hacemos un almíbar con el azúcar y el agua, hervimos unos 5 minutos a fuego suave, apagamos y dejamos templar
Batimos las yemas y vamos incorporándole el almíbar; llevamos a fuego suave y sin dejar de remover hasta que se espese. Dejamos reposar.
Ponemos el mazapán entre dos hojas de film y estiramos con ayuda de un rodillo, de forma que resulte una capa fina.
Cortamos rectángulos de forma que su lado estrecho sea de un poco más de 2 cm; con ayuda de un biberón ponemos a lo largo una tira de crema de yema y con ayuda del film enrollamos, enfriamos y cortamos en porciones de 4 cm. Se mantienen en la nevera para que estén consistentes.
Opcionalmente se pueden cubrir con azúcar glas o con una glasa ligera.


sábado, 29 de octubre de 2011

Pechugas de pavo con costra






Tan sencillas de preparar y tan agradecidas que una vez que prueben estás pechugas les encantarán.




Ingredientes:
Para 4 comensales
2 Pechugas de pavo hermosas
1 Taza de cebolla frita deshidratada
4 Cucharadas de mostaza de Dijon




Se salan las pechugas y se ponen a dorar en una sartén con una cucharadita de aceite. Dejar unos 4 minutos y dar la vuelta, dejando otros 4 minutos. Ponemos encima la mezcla de la cebolla con la mostaza, retiramos, fileteamos y emplatamos. Le van estupendamente, como acompañamiento, unos cogollos simplemente aliñados con un buen aceite de oliva virgen extra y unas escamitas de sal.
La cebolla frita y deshidratada, se encuentra fácilmente en supermercados.
Aunque es de las más fuertes, utilizo la mostaza de Dijon porque contrarresta el dulce de la cebolla.



viernes, 28 de octubre de 2011

Crêpes de gulas y frutas con salsa agridulce






Podríamos decir de las crêpes que son primas hermanas de las filloas, tan parecidas y sin embargo tan diferentes.
El lugar donde más, y más diferentes las he probado y que más me han gustado es en la Bretaña francesa...... y bien acompañadas de una jarra de sidra; de allí proviene esta receta con unos cuantos arreglillos que me parecieron oportunos.
Hoy, para participar en el reto propuesto por Tara, he preparado estas crêpes, haciendo un guiño a lo tradicional de la cocina francesa con lo exótico de las frutas que tenemos en las Islas Canarias.
A nosotros nos han encantado, "mis críticos" la única pega que han puesto es que no llevasen angulas, pero... no están ahora las economías para esas compras.




Ingredientes:
Para la salsa agridulce:
1 Cebolla
1 Zanahoria
1/4 Pimiento rojo
1/4 Pimiento verde
1/4 Dedo de jengibre
Zumo de piña concentrado
Vinagre de vino blanco
Azúcar
Piña en su jugo
Colorante rojo
Maicena
Para las crêpes:
1 Taza de harina de millo
1 Taza de harina de trigo
2 Huevos
1 Cucharada de ron
1/2 Cucharadita de sal
Leche
  +
Aceite de oliva virgen extra
Gulas
Mango
Rúcula




Se corta la cebolla en octavos y estos a la mitad; la zanahoria se pela y se corta en bastoncitos no muy gruesos y se rehogan juntas durante 7 minutos y removiendo; se añaden los pimientos cortados como la cebolla, el jengibre rallado y a continuación el azúcar , dejando que caramelice sin tomar color. Se añaden los líquidos y el colorante; se deja cocer y al final le ponemos la piña troceada y un poco de maicena para que quede ligada.
-Las gulas se saltean con un poco de aceite de oliva virgen extra y 1/2 guindilla (opcional)
-Colocamos las harinas en una hondilla, añadimos dos huevos y mezclamos junto con el ron y la sal. Vamos añadiendo la leche hasta conseguir una crema fina y ligada; dejamos reposar.
-Se hacen las crêpes, engrasando una sarten y poniendo rápidamente y uniformemente un cucharon de la masa, de forma que cubra el fondo de la sarten, doramos y damos la vuelta para que se haga por el otro lado. -Cuando las tengamos todas hechas, cortamos el mango en cuadraditos, lo incorporamos a la salsa agridulce y  a las gulas; procedemos a rellenar las crêpes con una cama de rúcula y a continuación el relleno, de forma que queden dobladas a la mitad.



miércoles, 26 de octubre de 2011

Crema de puerro y zanahoria





En las Islas Canarias no se nota el frío otoñal como en otras partes de España o del continente; y aún así llegado este tiempo apetece incorporar a los menús, entrantes que nos entonen un poquito el cuerpo. 
Comienza la temporada de hacer platos de cuchara, bien sean sopas, potajes, caldos o cremas como ésta que les traigo hoy. ¡Deliciosamente rica!




Ingredientes:
1 Puerro grande
5-6 Zanahorias
1 Papa mediana
1 Pellizco de comino molido
2 Hojas de albahaca
Sal

Retiramos el verde del puerro, lavamos y troceamos.
En un caldero con una cucharada de aceite lo rehogamos mientras pelamos y troceamos la zanahoria, que añadimos a continuación.
Mientras se rehogan, pelamos la papa, la troceamos y la incorporamos al caldero; añadimos el comino, la sal y cubrimos con agua lo justo. Dejamos cocer unos 15 minutos y añadimos la albahaca y corregimos de sal.
Lo pasamos por la batidora y servimos en bol.

martes, 25 de octubre de 2011

Habichuelas y garbanzos con carne bolognesa


Estos días que no le dedico demasiado tiempo a la compra, voy tirando de congelados y hago comiditas que no me lleven mucho tiempo, que no tengo.
Pero como hay que cocinar, procuro que a la vez que son ricas sean también rápidas y que cundan como plato único.
Al hacer las salsas, intento que sea una cantidad importante y de esta forma tenerlas siempre congeladas a disposición; tanto la de tomate, como la bolognesa congelan muy bien.
Les aseguro que van a disfrutar de este plato.


Ingredientes:
1 Kg de habichuelas planas
1/2 Kg de Carne de vacuno
150 Gr de beicon
1 Kg de Tomate rojo y firme
2 Cebollas
4 Hojas de albahaca
2 Hojas de laurel
1/2 Vaso de vino tinto
1 Taza de salsa de tomate casera
2 Tazas de garbanzos cocidos


La salsa Bolognesa la hacemos de la forma que encontrarán pinchando aquí. Hoy le he puesto 2 hojitas de laurel, que como siempre que vengo de vacaciones, me lo traigo de "mi norte"
Igualmente la salsa de tomate casera la encontrarán bien explicada aquí.
Hervimos las habichuelas en agua con un poco de sal y las dejamos al dente. Si es posible hacerlas al vapor mejor todavía, pierden menos propiedades y conservan un bonito color.Reservamos con el agua.
Cuando tengamos hecha la carne a la Bolognesa, añadimos los garbanzos y dejamos cocer conjuntamente unos 10 minutos suavemente.
Escurrimos las habichuelas y tenemos dos opciones: poner por separado las dos preparaciones o las habichuelas y la carne con los garbanzos aparte.
¡Muy buen provecho!

lunes, 24 de octubre de 2011

Galletas de cacao para Elisa




El aroma que inunda la cocina cuando hago estas galletas me traslada siempre a momentos felices de festejos, meriendas de adolescentes, y a mis primeros escarceos con los postres.
 ¡ Que curioso! me llena de nostalgia y alegría al mismo tiempo





Esta receta es da Leonor y es para Elisa (no la de Chopin)






Ingredientes:
220 gr de mantequilla
120 gr de azúcar molido
1 clara de huevo
250 gr de harina
25 gr de cacao puro
1 pizca de sal





Bien con batidora o a mano batimos la mantequilla con el azúcar hasta obtener una masa cremosa y homogénea.
Añadimos la clara de huevo mientras seguimos batiendo; a continuación vamos incorporando la harina previamente tamizada con el cacao y la sal, hasta que estén todos los ingredientes bien ligados.
Ponemos la masa en una manga pastelera con una boquilla de 1 cm y vamos formamos espirales en papel de hornear (que no es necesario engrasar).
Las mantenemos en la nevera más o menos durante una hora y una vez calentado el horno a 180º, los horneamos a media altura durante 10 minutos.
 Dejamos que se entibien un poco antes de retirarlas del papel.

Premio Lulushkas

¡¡¡Que subidón el de hoy, oigan!!!
Es que me siento como una niña, cuando recibo un premio, en serio, me hace una ilusión tremenda que se acuerden de mi.  Este se llama I love Lulushkas, creado por Lourdes
Otra vez me llega de Tara, que bien me quiere esta amiga y compañera bloguera. Por si acaso no se lo hubiera mencionado en otros post, les recomiendo encarecidamente que se paseen por su blog, tanto de dulzuras como de salado..... no se arrepentirán, son exquisitos.
Aquí les pongo el enlace http://tara-elmundodetara.blogspot.com/  , la niña tiene un arte y una gracia bien difícil de superar.
GRACIAS Tara, muchos besitos






Les enviaré el premio a: (de buena gana se lo daría a todos)

Bego, de La cocina de Samira  http://lacocinadesamira.blogspot.com/
Irene,  de Mi vida en la cocina  http://irenecarrillom.blogspot.com/
Fermin,  de Cocinando con Fermin  http://cocinandoconfermin.blogspot.com/
Maria Jose,  de Laurel y Canela  http://laurelycanela.blogspot.com/

viernes, 21 de octubre de 2011

Tortilla de hortalizas y setas


Se acabaron mis vacaciones y eso supone el volver a la normalidad... ¿ Normalidad he dicho ? Vamos a dejarlo en rutina y también en retomar un poco más asiduamente este blog, que estos meses ha estado a ralentí.
La entrada después de las vacaciones para mi siempre es un zafarrancho....... que le voy a hacer, son manías: dar la vuelta completita a la casa, que no es pequeña, y eso me lleva su tiempo.
Por eso no me voy a complicar mucho en la cocina, al menos hasta que la puesta en marcha haya pasado. 
Hoy les traigo una tortilla, muy completa, fácil, y deliciosamente sabrosa.


Ingredientes:
1 Kg de Hortalizas congeladas
250 gr de Setas congeladas
1 Cucharada de aceite de oliva virgen extra
4 -5 Huevos


Salteamos las setas hasta que hayan perdido todo el agua y reservamos.
Cocemos las hortalizas en agua con poca sal o si es posible las hacemos al vapor y escurrimos bien después de dejarlas al dente.
Batimos los huevos e incorporamos las hortalizas y las setas mezclando bien, pero sin que se deshagan; calentamos una sartén con poco aceite y cuajamos la tortilla.
¿ No les parece de lo más sencillo ? Pues les aseguro que es imponente y deberian probarla.

jueves, 13 de octubre de 2011

Pito a la manera de "O Bora"






Pitos se llaman en  gallego a los pollos.
Y este es un pito de A Quintalonga, los cría el hijo de mi querida compañera de estudios y amiga, Lucía, que ahora ya no está con nosotros.
Cuando les digo que los animalitos de Santi pesan alrededor de 7 Kg, pueden llegar a pensar que soy una exagerada y por eso les traigo también las fotos para que puedan ver como son las aves en cuestión. He de decir que en esta ocasión los adelantó un par de semanas y solo pesaban 5,5 Kg.
Como alimentación básica se les da el millo que se cultiva en los terrenos de la casa, lo que les da un sabor excepcional junto con el resto de alimentos que comen picoteando en libertad por la finca.
Yo tenía previsto hacer una receta distinta y con alguna especie de salsa, pero "O Bora" (Santi) me convenció  para hacerlo como el lo hace y así lo he hecho, como les cuento:





Ingredientes:
Para un pito o pollo de 5,5 Kg
Sal
4 Dientes de ajo
1 Manojo de perejil
1 Vaso de aceite de oliva virgen
3 Cebollas
1 Pimienta de Cayena, opcional
1,1/2 Vaso de brandy
1,1/2 Vaso de vino blanco
1 Hoja de laurel




Se trocea el pito, se sala por todos lados y se dora en una sartén.
Una vez dorado se coloca en un caldero amplio y se añaden los ajos que habremos triturado con el perejil y el aceite.
A continuación y una vez ya cociendo a fuego suave, le ponemos las cebollas picadas muy finamente, el brandy y el vino; una hojita de laurel y si queremos la pimienta de Cayena.
Todo esto lo dejamos por espacio de 1 hora a fuego suave, meneando el caldero de vez en cuando.
Como estaba convencida de que el pito lo merecía, he puesto un buen Albariño denominación Rias Baixas y un mejor brandy de jerez Cardenal Mendoza.
Según mi punto de vista no necesita ningún tipo de acompañamiento, pero se pueden poner unas papas fritas, o unos pimientos de Padrón  fritos.
Este párrafo añadido después de la degustación, es únicamente de admiración, por un plato exquisito que dudosamente  hubiese logrado sin la materia prima que nos han regalado Santi y Keny: ¡ Queridos amigos.... una receta estupenda, doy fe !



martes, 11 de octubre de 2011

Mermelada de ciruela





De las frutas de la estación estival, la ciruela es de mis preferidas y si es posible recién cogida del árbol... es algo que no tiene comparación con nada.
Estas ciruelas me las han traído cuando estaban muy verdes y he tenido que esperar unos cuantos días, pues para preparar la mermelada lo ideal es que estén en su punto de madurez y sin golpes.




Ingredientes:
1 1/2 Kg de Ciruelas rojas
400 gr de Azúcar
Zumo de 1/2 limón




Una vez lavadas y secadas las ciruelas le retiramos la pipa, y partiendolas en cuartos, las colocamos en un caldero.
Añadimos el azúcar y rociamos con el limón. Lo ponemos al fuego muy suavemente, irán soltando el jugo y disolviéndose el azúcar; al cabo de 30 minutos, lo pasamos por el chino (pasapuré) dejando unos cuantos trozos a los que retiramos la piel, que pasamos por el chino también. Estos trozos los cortamos en dados y lo incorporamos al resto de la mermelada y volvemos a cocer durante otros 30 minutos hasta ver que está en su punto.
Rellenamos los tarros previamente esterilizados, tapamos bien y los ponemos boca abajo hasta que se enfríen.



viernes, 7 de octubre de 2011

Rancho canario



Hoy me he decidido a hacer un rancho canario, porque en casa les encanta y curiosamente todavía no lo tenía en el blog y así lo preparo en esta ocasión para todos ustedes.
Por descontado que lo elaboro a mi manera, porque cada una tiene sus truquillos y preferencias, en cuanto a ingredientes y cantidades.
¡Espero que les guste, ha quedado especialmente bueno !


Ingredientes:
Chorizo (2)
Cebolla (1)
Pimiento rojo (1/2)
Pimiento verde (1/2)
Papas (4)
Fideos gruesos (1 taza)
Garbanzos cocidos (1 taza)
Azafrán (1 sobre)
Caldo (de carne, verduras)


Salamos las costillas que estarán troceadas muy pequeñas, las freímos de forma que queden bien doraditas. Reservamos
Cortamos la cebolla y los pimientos en dados finos, rehogamos en aceite suavemente y añadimos el chorizo
Cubrimos con caldo  y añadimos la pasta , las papas, la carne y los garbanzos; a continuación el azafrán y la sal y dejamos cocer unos minutos , rectificamos de sal y terminamos la cocción. Dejamos reposar 15 minutos y servimos.

sábado, 1 de octubre de 2011

Premio a " Tu dedicación a la cocina "

Me gusta, me gusta mucho el título de este premio que me llega de  http://cocina-trini.blogspot.com/ , nuestra querida amiga bloguera Trini, incansable comunicadora.
¡ Muchísimas gracias por acordarte de mi humilde blog ! Me hace tantísima ilusión....., ya se que es una bobería y que soy muy sentimentaloide, pero como mi trabajo es este, se agradece el salir un poquito de la rutina, aprender y compartir con todos ustedes.
Cuando digo que me gusta es por el reconocimiento implícito a todas las amas de casa,... de ahora y de antes, anónimas y no tan poco conocidas, que su vida la han pasado mayormente delante de los fogones. Nosotros ahora lo tenemos bastante, NO, mucho más fácil con todas los adelantos y modernidades en tecnologías culinarias.
Por esta razón se lo quiero dedicar a todas, que se lo merecen..... todas.




¡¡¡ ESTE PREMIO VA PARA NUESTRAS MADRES Y ABUELAS !!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...