miércoles, 31 de agosto de 2011

Crumble de ruibarbo y reineta





Esta es una deliciosa tarta para los amantes de las frutas ácidas, y ahora que empiezan a estar en su punto las manzanas reineta es el momento ideal para deleitarnos con este postre.
El ruibarbo me gusta mezclarlo con alguna fruta como fresas o en este caso las manzanas; potencia el sabor de ambas. Y el crumble es el remate perfecto para la mezcla ya que contrasta el dulce con el ácido de las frutas.

Ingredientes:
1 Plancha de hojaldre refrigerado
1 Lata de ruibarbo
4 Manzanas reineta
2 Cucharadas de mantequilla
2 Cucharadas de azúcar

Para el crumble:
120 gr de harina
130 gr de azúcar
150 gr de mantequilla
120 gr de avena
50 gr de almendra troceada




Pelamos las manzanas y las troceamos como si fuesen para tortilla,pero un poco más grandes; las rehogamos con la mantequilla y cuando cojan ligero color, añadimos el azúcar; en cuanto se derrita lo apartamos y dejamos que enfríe.
Se forra un molde con la plancha de hojaldre y se distribuyen las manzanas mezcladas con el ruibarbo escurrido.
Cubrimos con el crumble, que se hace mezclando todos los ingredientes, obteniendo una mezcla grumosa; la distribuimos por toda la superficie tapando las manzanas y ruibarbo.
Horneamos a 220º durante 15 minutos o cuando tome color dorado sin que llegue a tostar.
En la foto está acompañado del flan de pan.



martes, 30 de agosto de 2011

Ternera gallega asada


Cuando voy a  preparar este plato, le pido al carnicero que me ponga carne de aguja que es la que más nos gusta; la aguja la pueden encontrar con hueso, más barata y sin hueso, ligeramente más cara, pero a pesar de ello no es una pieza demasiado costosa.
Les comentaré que también la he probado con otro tipo de reses, pero siempre me quedo con la ternera gallega o asturiana, por la textura y jugosidad que se consigue.
Cuando ustedes visiten el norte ..... "mi norte" y pidan ternera asada, no esperen una carne hecha al horno, no me pregunten porqué, les servirán ésta.






Ingredientes aproximados para 4 personas:
1 1/2 Kg aguja de ternera gallega
4 Cebollas
2 Pimientos rojos
2 Pimientos verdes
Aceite de oliva virgen extra
2 Sobres de azafrán




Sellamos la carne con un poquito de aceite bien caliente, vuelta y vuelta, reservamos en un caldero.
En la misma sarten se fríe un poco la cebolla cortada en lascas no muy finas y la ponemos encima de la carne y a continuación se fríen ligeramente los pimientos y se añaden también a la carne.
Se cubre con el aceite sobrante y un poco más de propina. Se deja cocer a fuego lento durante 2 horas por lo menos; a media cocción se le pone el azafrán molido y la sal.
Acompañamos la carne con papas fritas cortadas en dados grandes y bien doraditas.



Lo siento..... no busquen más fotos, es que nos la hemos comido.......y estaba buenísima.

lunes, 29 de agosto de 2011

Flan de pan- Pudin de pan






Un postre de aprovechamiento que es riquísimo; en mi casa se hacía de toda la vida y lo sigo haciendo ahora; también siempre ha tenido muy buena acogida; por otra parte es muy fácil de hacer.
Así o con algunas variantes y otros nombres lo hacen  prácticamente por toda la geografía española.





Ingredientes:
1/2 Barra de pan del día anterior
1 Litro de leche entera
5 Huevos
1 Palito de canela
1 Corteza de 1/2 limón
Azúcar
Azúcar para caramelizar el molde


Hervimos la leche con el palito de canela y la corteza de limón; le añadimos azúcar al gusto y dejamos entibiar.
Se corta el pan en rodajas y éstas a la mitad; las colocamos en una hondilla y cubrimos con la leche, dejando una media hora para que se empape bien.
Caramelizamos un molde de flan y dejamos enfriar.
Se baten los huevos enteros y se añaden a la leche con pan, mezclando todo muy bien y se pone en el molde caramelizado. 
Horneamos a 180º durante 40 minutos, pasado este tiempo comprobamos que está cuajado moviendo ligeramente. Dejamos enfriar en el horno con la puerta entreabierta y cuando esté frío lo pasamos a la nevera.
Lo desmoldamos en el momento de consumir.
En esta foto lo acompaño de un crumble de reineta y ruibarbo, que pondré en breve.




sábado, 27 de agosto de 2011

Tortilla de papas y chorizo


Ingredientes:
6 Papas medianas
8 Huevos L
2 Chorizos
Aceite


Se pelan las papas, se cortan en lascas y se salan.
Se calienta abundante aceite y se ponen a freír a fuego fuerte al principio y al incorporar los chorizos cortados en taquitos finos, se continúa a fuego moderado hasta que estén tiernas y doraditas.
Se retiran y se ponen a escurrir bien, mientras se templan se baten los huevos.
Mezclamos las papas con los huevos y en la misma sartén, untada de aceite, se echa la mezcla y se cuaja por los dos lados.
Para dar la vuelta se utiliza un plato un poco mayor que el diámetro de la sartén o bien una tapa que sea lisa.
Acompañada con unos pimientitos de Padrón es el "no va más".
Les invito a ver "mi megatortilla campechana"

jueves, 25 de agosto de 2011

Pollo de corral al vermouth



Ingredientes:
1 Pollo troceado
6 Zanahorias
2 Cebollas
1 Pimiento rojo
1 Pimiento verde
1 Vaso de vermouth rojo


Se dora el pollo en un caldero y se reserva. En el mismo recipiente y añadiendo un poco más de aceite, se frie la cebolla menuda, los pimientos en tiras y las zanahorias en taquitos. 
Una vez rehogados, se une todo, se cubre con el vermouth y se sala, dejándolo unos 45 minutos.
Lo acompañamos de unas papas fritas cortadas en dados.


miércoles, 24 de agosto de 2011

Milhojas de reineta y requesón con miel de palma





De todas las variedades de manzana que conozco, sin pensármelo mucho, me quedo con la reineta; la ácida reineta que para los postres es una maravilla sin menospreciar a las otras, por descontado.
El requesón tan popular en mis queridas Galicia y Asturias, es el otro componente de este postre que les muestro en esta ocasión. Se puede encontrar fácilmente en los supermercados, pero yo lo hago en casa, cuando estoy en "mi norte" porque  mis vecinos ganaderos me surten de leche fresca recién ordeñada, cuando la necesito.
La miel de palma, la utilizo porque me encanta y es el mejor sustituto para la miel de abeja a la que soy alérgica. Esta miel es una especie de sirope que se hace en la isla de La Gomera- Canarias y que procede de un tipo de palmera.




Ingredientes:
Una manzana reineta por comensal
Requesón
2 Cucharadas de mantequilla
8 Cucharadas de azúcar
Miel de palma




En primer lugar elaboramos el requesón como en esta receta; otra opción es tratar de encontrar en el supermercado el que se prepara industrialmente.
Se pelan y cortan las manzanas en ruedas parejitas de un poco menos de 1 centímetro y se frien en la mantequilla para que cojan un poco de color; se les añade el azúcar, esperamos a que se derrita y se reservan.
En un plato de presentación se pone una rodaja de manzana y una cucharada de requesón; se vá alternando hasta poner 4 rodajas de manzana y una nuez de requesón para rematar. Se decoran con unos hilitos de miel de palma.



martes, 23 de agosto de 2011

Requesón casero






Cuando hago requesón, la medida que utilizo es de 5 litros.
Generalmente solo lo hago cuando estoy en "mi norte", porque tengo la suerte de tener como vecinos
y amigos a varios ganaderos, que son los que me proporcionan la leche fresca y recién ordeñada.




Como digo, la medida es cinco litros, porque somos bastantes de familia y merma mucho la cantidad; para ello tengo un caldero que solo se utiliza para cuajar la leche, es bajo y con bastante diámetro para facilitar que se cuaje bien la leche.




Se pone la leche cruda en el recipiente y en un lugar donde no sea necesario estar moviéndolo de sitio y se deja por espacio de tres días.
Pasado este tiempo se observa que se ha formado una nata gruesa; retiramos la nata con ayuda de una espumadera y superficialmente, la guardamos en un bol tapado en la nevera.
El resto de la leche cuajada se pone en una bolsa de tela, en un lugar donde se vaya escurriendo; yo lo suelo dejar una noche.
Al día siguiente se pasa a un bol grande y se le añade azúcar al gusto, la nata guardada (si se desea) y un poquito de leche para mezclar todo bien y pasarlo por una batidora de vaso de poco en poco.
Si no se utiliza la nata, se puede aprovechar para hacer un Cake de natas.




Nos gusta acompañar el requesón con frutas como pueden ser fresas, arándanos, physalis o sencillamente tal cual está buenísimo.



martes, 16 de agosto de 2011

Flan de mamá






Nunca me han gustado los flanes con burbujas (ojos), será porque mi madre siempre los hace sin ellos. Esta es su receta, que como verán no tiene nada de especial, solo que no tiene ojos.
Tampoco hay que hacer ninguna floritura solo es necesario estar pendiente de la cocción y del tiempo.....¡ nada de eso de poner a cocer y olvidarse hasta que cuaje !.... no, no.
De esta forma queda un flan delicioso y con una textura tan delicada que se deshace en la boca por si solo.




Ingredientes:
12 Huevos
12 Cucharadas soperas de azúcar (generosas o con propina)
12 Tazas de te de leche entera
1 Palito de canela
Corteza de 1/2 limón
Azúcar para caramelizar el molde




Se pone a hervir la leche con el palito de canela y la corteza de limón; una vez que hierva se deja que se enfríe.
Se carameliza el molde en que vamos a hacer el flan; para ello ponemos azúcar y dejamos que se haga el caramelo sin llegar a quemar y se distribuye por todo el fondo y paredes del molde.
En un bol batimos 8 yemas de huevo y 4 huevos enteros; añadimos el azúcar y removemos bien. Le vamos añadiendo la leche que puede ponerse estando un poco tibia pero nunca caliente. Mezclamos para que se deshaga bien el azúcar y colamos en el molde.
Tapamos con un paño y la tapa o con papel de cocina y la tapa, cerramos bien y cocemos a baño maría durante 20 minutos.
Lo retiramos del baño maría y destapamos con cuidado de que no entre agua y lo ponemos a gratinar en el horno a 200º durante unos 15 minutos o hasta que se dore.
Se deja enfriar unos minutos con la puerta abierta y después fuera del horno hasta que esté completamente frío y se pueda meter en la nevera.
Se desmolda en un plato llano un poco grande, en el que se pueda retener el caramelo que tiene el flan.
Es importante aclarar que este flan hay que moverlo con sumo cuidado incluso después de cocido para que no se rompa, porque es muy delicado.



Sunshine Award


Como siempre y una vez más me he llevado un alegrón al recibir un premio. ¡ Es que me hacen mucha ilusión, que quieren que les diga, soy muy feliz cuando se acuerdan de mi !
Esta vez, mi querida compañera Tara, de  http://tara-elmundodetara.blogspot.com/ me ha sorprendido y muy agradablemente al acordarse de mi y de mi humilde blog al otorgarme el premio Sunshine Award.
No hace mucho que te conozco Tara, pero desde el primer momento me pareciste y me pareces una persona muy especial....¡Gracias amiga mía!
En alguna ocasión que he tenido que traspasar premios, he decidido que cada una-o lo recoja para su blog, porque todas y todos lo merecen, pero hoy me lío la manta a la cabeza y voy a nombrar a algunos blogs, pero no por ello me dejan de gustar menos los  que no están en la lista:

Sara de http://puesquesecomeaqui.blogspot.com/

Rosa de http://cocinavasca-arroxag.blogspot.com/

Isabella de http://laranadeazucar.blogspot.com/

Maria José de http://laurelycanela.blogspot.com/

Xana de http://ratatuidospobres.blogspot.com/

Un abrazo a todos los que me leen, les deseo  feliz semana.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Cake de natas





Ahora, en esta temporada, tengo la facilidad de conseguir leche fresca cruda, y aprovecho para hacer cosillas que normalmente no puedo hacer porque no la encuentro muy a  mano. 
Una de ellas es este cake de natas, que ya hace bastante tiempo que no  hacía; por eso he estrujado la memoria, ...que no me falla, creo, todavía....
Para hacer este cake (el de toda la vida) se necesita nata de leche cruda. Para ello dejo cuajar la leche unos dos o tres de días y la nata que se forma la retiro antes de filtrar y la guardo. Esta vez la utilicé para este bizcocho.




Ingredientes:
Un cuenco de nata de leche fresca
Un cuenco de azúcar
Una pizca de sal
Ralladuras de limón
4 Huevos
Dos cuencos de harina




Se engrasa un molde rectangular y se calienta el horno a 180º.
Se baten las natas con el azúcar y las ralladuras de limón.
Añadimos la sal y los huevos enteros, uno a uno, batiendo; se tamiza la harina y se vá incorporando al mismo tiempo que se bate.
Colocamos la mezcla en el molde y horneamos a 180º durante 45 minutos aproximadamente o hasta que esté doradito y al pinchar salga limpio el pincho.



martes, 2 de agosto de 2011

Arroz caldoso con gambas, mango y cecina

Me gustan los arroces en todas las formas de preparación y hoy he hecho uno de aprovechamientos. Habían sobrado unas gambas al curry con bastante salsita y pensé que acompañando al arroz quedaría genial y así fué...... ¡ Más que genial !


Ingredientes:
1 Cebolla
1 Cucharada de aceite de oliva virgen extra
1 Cucharada de mantequilla
2 Hojas de laurel
1-2 Tazas de arroz redondo
Caldo de ave o de carne
1 Mango maduro
3 Lonchas de cecina


Se pela y pica finamente la cebolla, que freímos en aceite y mantequilla con las hojas de laurel, sin que llegue a tostarse.
Se añade el arroz y se rehoga unos instantes; se incorpora el caldo, que ha de estar caliente, poco a poco, a medida de que se vaya absorbiendo.
Dejamos que quede un poco al dente y no muy seco; retiramos y mezclamos con las gambas al curry y el mango pelado y cortado en lascas.
Servimos con la cecina por encima, en rollitos o en lascas cortadas a mano y desiguales.
No hace falta poner sal, que tiene suficiente el caldo y las gambas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...