martes, 26 de julio de 2011

Premio Concurso Nomad ¡ Gracias !

Días atrás he participado en el concurso que organizaba  Loreto, del blog Sabores de Colores, tenía que enviar una receta de "Comida para llevar" y mandé mi  Fiambre trufado de pechugas.
Me llevé una gran sorpresa cuando recibí la comunicación de que estaba entre los diez finalistas seleccionados y mi alegría  fue mayúscula cuando me enteré que resulté ser la segunda clasificada.


Ahora he recibido un regalo cortesía de Valira como premio de este concurso, un maletin con tres bandejas para llevar alimentos.... ¡Una preciosidad de lo más útil! y que me viene genial,... gracias a Loreto y a Valira.
Pero sobre todo mi mayor agradecimiento a todos aquellos que me han ayudado a conseguirlo con sus votos.
Un abrazo a todos.


lunes, 25 de julio de 2011

Salmón a la plancha con salsa Bearnesa






Ingredientes:
Un buen lomo de salmón fresco
Salsa Bearnesa
Papas
Sal




Se corta el salmón en trozos de ración, dejando la piel con las escamas.
Se ponen a cocer unas papas en agua con sal.
En una sartén se pone una cucharada de aceite y se colocan los lomos con la parte de la piel hacia abajo y dejamos que se doren durante 7 minutos, les damos la vuelta y dejamos 5 minutos más.
Escurrimos las papas y emplatamos, colocamos el salmón al lado lo salamos ligeramente; por encima de las papas regamos con la salsa Bearnesa y si queremos un plato más completo lo acompañamos con brócoli cocido al vapor.



domingo, 24 de julio de 2011

Premio PinkLady ¡ Gracias amigas !


Me ha llegado este premio de mis queridas compañeras blogueras Gema Eva- Eva Gema del blog La cocina de Gema y Eva, unas chicas malagueñas que son todo alegría e ilusión, lo que reflejan en sus recetas.
¡Muchas gracias chicas!
Es muy gratificante que se acuerden de tí al repartir premios, pero lo es infinitamente más, el ir conociendo a través de los blogs a tantas personas encantadoras que comparten a diario sus recetas y sus conocimientos, desinteresada y generosamente.
¡Muchas gracias a todos!
Y no quiero dejar de mencionar..... al motor de mi vida, sin el cual nada tendría sentido: "mis amores", mi marido e hijos, que siempre me apoyan y me animan en todo, y a mis amigos que están incondicionalmente.
Por ellos y para todos ellos, este proyecto sigue adelante con muchas inquietudes y ganas.
¡Los quiero mucho!

Debo a mi vez otorgar el premio a diez blogs, lo cual me resulta una ardua tarea porque todos se lo merecen y por ello:
¡¡¡¡¡  PARA TODOS USTEDES AMIGOS  BLOGUEROS !!!!!

                                                         

                                           

Mi salsa Bearnesa






La salsa Bearnesa, una de mis preferidas no es nada complicada de hacer, aunque requiere un poco de tiempo y algo de concentración, pues se puede correr el riesgo de que se corte. Pero con un poquito de paciencia no habrá ningún problema.




Para hacer un tazón de salsa necesitaremos.
Ingredientes:
1/2 Cebolla
1 Chupito de vino blanco
1 Cucharada de vinagre
4 Yemas de huevo
125 gr de Mantequilla
Sal
Estragón




Derretimos la mantequilla muy suavemente y dejamos que entibie.
La cebolla la picamos muy finamente y la ponemos a cocer con el vino y el vinagre durante unos 10 minutos; si se queda seca se añade un poco de agua.
Colamos la cebolla y reservamos, sin tirar el líquido donde pondremos las yemas y batiremos enérgicamente al tiempo que tenemos el recipiente al baño Maria hasta que espesen. Las retiramos del calor y vamos añadiendo la mantequilla fundida casi gota a gota y batiendo para que se emulsione.
Una vez que hayamos incorporado la mantequilla, se pone la cebolla y la sal. Es opcional poner o no el estragón yo lo he hecho de las dos formas.

viernes, 22 de julio de 2011

Ensalada de gambas al curry

Una ensalada, muy colorida y deliciosa para tomar sola o como acompañamiento de pasta o de arroz.


Ingredientes:
1 Kilo de gambas grandes crudas y peladas
1 Cebolla
4 Tomates
2 Cucharadas de curry
1 Vaso de leche de coco
3 Mangas medianas
Ensalada verde (hoy brócoli al vapor)


Se fríe la cebolla muy picadita en un poco de aceite de girasol y se añade el tomate pelado, sin pipas y troceado, añadimos sal: dejamos que se haga salsa y añadimos el curry y la leche de coco y mantenemos 10 minutos.
Mientras se hace lo anterior, se limpian las gambas teniendo la precaución de quitar la tripa y se añaden a la salsa para que se cuezan, no mas de 7 minutos; retiramos y enfriamos.
Pelamos las mangas y las cortamos en dados del tamaño de las gambas,  y mezclamos con ellas una vez que estén frías.
El brócoli se cuece al vapor o en su defecto en agua solo unos minutos para que no se deshaga y escurrimos bien.
Un momento antes de servir mezclamos con el brócoli, con la ensalada o bien ponemos una cama de ensalada y las gambas encima.


jueves, 21 de julio de 2011

Albondigones de bonito de Burela (Lugo-Galicia)


Ahora es  temporada del bonito y de esta zona el más nombrado es el de Burela.
Siempre que tengo  oportunidad, procuro comprar la pieza entera que suele pesar alrededor de 5,5-6 Kg, y le pido al pescadero-a que me separe las ventrescas, le corte las rodajas centrales de unos 2,5 cm, y la parte anterior y la cola; estas dos últimas son las que utilizo para preparar estos albondigones.


Ingredientes:
Bonito del norte
Pan mojado en leche
3-4 Huevos
2 Cebollas
2 Dientes de ajo
1 Taza de aceitunas s/h
1 Taza de pimientos de piquillo
150 gr de Jamón serrano
2 Tazas de salsa de tomate casera
2 Vasos de vino blanco
Harina
Aceite


Se pican la cebolla y el ajo finamente y se fríe sin que se dore.
Se pone a remojo el pan en la leche (he puesto pan de millo sin corteza)
Picamos los pimientos, las aceitunas y el jamón muy finamente.
Limpiamos el bonito de pieles, espinas y partes oscuras; lo troceamos en dados pequeños.
Una vez que está frita la cebolla, dejamos que se enfríe un poco y añadimos 3/4 partes al bonito. Hacemos lo mismo con los pimientos y aceitunas (3/4 de los dos), añadimos el pan bien escurrido, el jamón y los huevos enteros y amasamos todo para que se integre bien. No es necesario poner sal, pero se puede probar y rectificar.
Formamos unas albóndigas con forma de huso, las pasamos por harina y las freímos para que queden doradas por todas partes; las vamos colocando en un caldero ancho.
Cuando tengamos todas fritas las cubrimos con la salsa de tomate casera, el vino (le puse un Albariño) y 1/4 de la cebolla, los pimientos y las aceitunas. Dejamos que se haga lentamente durante 15 minutos y ya está listo.
Personalmente me gusta la salsa así tal cual, pero se puede pasar por un chino también.
Al servir los albondigones, que pueden estar enteros o cortados en rodajas, se acompañan de papas fritas, cachelos, puré de papas o arroz blanco.

miércoles, 20 de julio de 2011

Ternera gallega enrollada


Aunque casi siempre prefiero la carne hecha y al decir esto me refiero al animal, que no sea muy joven, hoy me he decantado por una buena pieza de pecho de ternera gallega, tierno y jugoso para hacer este enrollado.
¡ Que les puedo decir....... una maravilla !  


Ingredientes:
Pecho de ternera gallega
2 Huevos
4 Lonchas de jamón cocido
20 Orejones
2 Cebollas
4 Dientes de ajo
4 Tomates
2 Zanahorias
Sal
2 Vasos de vino blanco
2 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra


Se abre la carne de forma que quede una lámina fina y entera.
Salamos y distribuimos los orejones abiertos a la mitad.
Se hacen dos tortillas francesas sin envolver y las ponemos sobre los orejones; a continuación ponemos las lonchas de jamón, enrollamos con cuidado, y atamos con hilo de cocina.
En una sarten doramos el enrollado por todas partes, mientras en un caldero ponemos a freír la cebolla en gajos con el ajo fileteado; cuando está a medio hacer, ponemos la carne,la zanahoria en rodajas, la regamos con el vino ( he puesto un blanco Milmanda ) incorporamos los tomates en cuartos y dejamos cocer a fuego lento dando vuelta de vez en cuando por espacio de 45 minutos.
Para acompañar he preparado un puré ligero de papas.

lunes, 18 de julio de 2011

Pollo asado al cardamomo

Un menú para todos los días, que podemos hacer con antelación y sin necesidad de estar pendientes de los fogones ni manchar en absoluto el horno. Ideal para esta época estival, ya que tanto se puede tomar en caliente o frío.


Ingredientes:
1 Pollo grandecito
2 Dientes de ajo
1 Cucharada de cardamomo molido
1 Cucharada de cúrcuma
1 Cucharada de anchoor
1 Cucharada de coriandro molido
2 Cucharadas de aceite de oliva.
Sal


Limpiamos bien el pollo de plumas y de grasa, lo adobamos con la pasta resultante de majar los dientes de ajo con las especias, sal y el aceite.
Lo dejamos en la nevera durante toda la noche y lo sacamos al día siguiente una hora antes de hornearlo.
Calentamos el horno a 200º y envolvemos el pollo en papel de aluminio, lo ponemos en una fuente refractaria y lo dejamos asar durante una hora; pasado este tiempo, abrimos el aluminio por arriba sin quitarlo del todo y dejamos unos 15 minutos más hasta que esté doradito.

viernes, 15 de julio de 2011

Tortilla de cocido de caldo gallego



Un menú de aprovechamiento, "de casa y de muchas más" de toda la vida,  pero tan apreciado como uno de 5 tenedores.
Cuando se hace caldo, normalmente se procura que cunda para un par de días e inevitablemente siempre hay alguna sobra de cocido.... lo cual me encanta, para poder hacer esta tortilla ¡¡¡ Deliciosa !!!





Ingredientes que utilicé:
Carne
Lacón
Soá
Panceta
Chorizo
1 Cebolla
1/2 Pimiento rojo
1/2 Pimiento verde
He puesto también una papa cocida del caldo.




Se pican menudamente la cebolla, pimiento rojo, pimiento verde y se fríen a fuego moderado sin que se tueste; mientras se van picando las carnes (yo las corto siempre en el sentido contrario a las fibras) y se rehogan unos minutos con la cebolla; retiramos para que pierda calor, mientras batimos los huevos.




Ponemos el relleno junto con los huevos y mezclamos bien. Cuajamos la tortilla en la misma sarten, pasando previamente un papel de cocina para quitar los restos anteriores.
No le pongo nada de sal, puesto que ya las carnes están sazonadas.


miércoles, 13 de julio de 2011

Tarta de Portomarin









Ingredientes:
Hojaldre refrigerado
400 gr de Almendra molida
2 Huevos
4 Yemas
250 gr de Azúcar
1 Vasito de vino Oloroso
Ralladuras de dos limones
1/2 Cucharadita de canela
Molde bajo desmoldable
Glasa:
Azúcar glas
Zumo de 1/2 limón
1/2 Cucharada de agua





Engrasamos ligeramente el molde y lo forramos de hojaldre, pinchando la base; también se puede dejar con el papel que trae la masa.
Calentamos el horno a 180º.
Mezclamos la almendra molida con el azúcar, los huevos, las yemas, el vino, las ralladuras de limón y la canela; batimos o amasamos indistintamente hasta que esté todo bien incorporado. Yo lo hice con varillas.
Se rellena el molde con esta mezcla hasta casi un centímetro del borde y se hornea durante 25- 30 minutos.
Esta tarta se decora con una plantilla, de la misma forma que la tarta de Santiago, aunque hoy he aprovechado una glasa que tenía hecha.
La glasa se hace echando al azúcar glas el zumo y batiendo; se echa el líquido poco a poco hasta tener la textura que nos convenga.
Se cubre la tarta y si se desea se marca con un cuchillo.

lunes, 11 de julio de 2011

Calamares de la ria rellenos


No siempre entran los calamares, pero cuando se pescan dentro de la ria son extraordinariamente buenos; me gustan de un tamaño mediano cuando los voy a preparar rellenos y ya me estaban entrando ganitas de hacerlos. Hoy los he conseguido recién pescaditos.


Ingredientes:
Calamares 2-3 por comensal
Cebolla
1 Papa cocida
Lacón en taquitos
Vino blanco


Se limpian los calamares, procurando que no se rompa el cuerpo. Los rejos se trocean.
Se fríe la cebolla hasta que quede transparente y se añaden los rejos troceados y cuando suelten todo el agua se añade el lacón y se riega con el vino; lo dejamos cocer unos 15 minutos, añadimos la papa cortada en dados y escurrimos guardando el líquido.
Se rellenan los calamares, se cierran con ayuda de un palillo y se colocan en un caldero. Se incorpora la salsa anterior y la salsa de tomate; si es preciso un poco más de vino y se dejan cocer 30 minutos.
Se presentan cortados en ruedas y con unas papas fritas caseras.


sábado, 9 de julio de 2011

Salsa Piccalilly


La salsa Piccalilly es la que está en el medio de la foto.

Ingredientes:
Coliflor en vinagre
Pepinillo en vinagre
Cebolla en vinagre
Mostaza dulce
Pimiento rojo
Azúcar
Harina de maíz (maizena)

Se ponen a remojo las variantes para que se les quite el vinagre; se trocean muy finamente, junto con el pimiento. Se añade la mostaza, el azúcar disuelta en un poco de agua y se pone a calentar lo justo para poder agregar la harina y que le dé cuerpo cremoso.
Se conserva bien en la nevera unos días y se toma fría acompañando ensaladas, sandwich, hamburguesas...

viernes, 8 de julio de 2011

Merluza del Cantábrico con setas y almejas

No me puedo resistir a comprar un buen pescado cuando veo que está prácticamente recien desembarcado de la mar; es lo que me sucede cuando estoy por el norte, que tengo la certeza de su frescura.
Hoy me decidí por una merluza del cantábrico acompañada de unas almejas de Carril y unas setas de cardo. Total, un plato delicioso y completo, diría que un plato de lujo.


Ingredientes:
1 Merluza de 1600 gr
800 gr de Almejas de Carril medianas
1 Bandeja de setas de cardo
2 Cebollas
50 gr de Jamón curado
1 Vaso de vino Albariño
2 Cucharadas de salsa de tomate casera


En primer lugar pongo las almejas en un recipiente con agua con sal, para que vayan soltando posibles restos de impurezas y de arenas.
Se pela y trocea finamente la cebolla que se fríe en dos cucharadas de aceite (tenía un poco de freír unos pimientos); cuando la cebolla casi está, se añade el jamón bien picadito y las setas cortadas en tiras y la salsa de tomate; se dejan unos segundos y se agrega el vino dejando que reduzca.
Se ponen las almejas escurridas y se cocinan hasta que se abran; normalmente sueltan un poco de agua, pero si es preciso se añade 1/2 vasito de agua.
La merluza la cortamos en rodajas de 2-3 cm y las disponemos en el caldero procurando que las almejas queden encima.
Se dejan cocer unos 7 minutos y se sirven con cuidado de no romper la rodaja, acompañado de las almejas y con unas papas cocidas al lado.
No le he puesto nada de sal, ya el jamón le da sustancia y las almejas también.


martes, 5 de julio de 2011

¡Soy finalista... !

 Hoy me ha comunicado Loreto que he quedado finalista en su concurso recetas para llevar.
Ahora necesito sus votos... entrando en la página Sabores d coloreS en Facebook y
poniendo "me gusta" en mi receta Fiambre trufado de pechugas.
¡Muchas gracias!
 Pasos a seguir:
1 - Buscar en facebook la pagina de "Sabores d colores"
2 - Poner me gusta en la pagina, sino no nos dejara votar.
3 - Buscar la receta de "Fiambre trufado de pechugas"
4 - Poner me gusta en esta receta

lunes, 4 de julio de 2011

Mi "megatortilla campechana"



Esta megatortilla es el reto que nos ha propuesto Cocina con poco, para la fecha de hoy.
Una vez más ha resultado una experiencia divertida y espero que les guste muchísimo.




El otro día apareció por casa nuestro buen amigo "O" con un cargamento de hermosas papas que acababa de cosechar en sus terrenos de los alrededores de Geneto y decidí que haría lo antes posible "la megatortilla", porque sino correría el riesgo de acabarlas y no encontrar otras tan buenas.
Realmente ha sido un reto para mi, aunque estoy acostumbrada a hacerlas y no precisamente pequeñas. Lo ha sido porque he tenido que pedir ayuda... el mango de la sartén decidió que era demasiado abusar de él y comenzó a removerse inquietamente.
 Afortunadamente un alma caritativa me cedió sus brazos y dimos vuelta al monstruo a cuatro manos; mis fuerzas han menguado y no hubiera sido capaz de ello yo solita.




El fenómeno lleva lo siguiente:
2.750 gr de Papas
2 Cebollas
1 Pimiento verde
1 Pimiento Rojo
2 Chorizos
10 Aceitunas negras
14 Huevos L




El resultado: una jugosa tortilla de 3.250 gr , con un diámetro de 28 cm y una altura de 6 cm.
Solo me resta decirles que ...¡ Estaba fantástica !




domingo, 3 de julio de 2011

Y mañana... mi megatortilla!!!

viernes, 1 de julio de 2011

Gratén de papas



Una receta estupenda para utilizar como acompañamientos de carnes o pescados. Sencilla y cómoda, que se puede preparar con antelación.
Personalmente prefiero cocer primero las papas y lo hago con la piel, así se deshacen menos.




Ingredientes:
4 Papas grandes
4 Huevos
1/2 Taza de queso rallado
300 cc de Nata
100 gr de Beicon
Fuente refractaria
Mantequilla para engrasar




Cuezo las papas con con la piel con anterioridad y cuando están frías las pelo y las corto en rodajas de 1/2 cm.
Las coloco en la fuente refractaria engrasada, formando capas y poniendo entre ellas el beicon.
Se baten los huevos con el queso y un poco de sal y finalmente la nata y se echa por encima de las papas, procurando que queden cubiertas.
Se hornean a 175º durante 40 minutos o hasta que estén ligeramente doradas; es probable que al principio nos parezca que está liquido, pero hay que dejar reposar un poco una vez que lo sacamos del horno para que el queso tome cuerpo de nuevo.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...