lunes, 28 de febrero de 2011

Tarta Chocoqueso




Una tarta exquisita y con un sabor muy pronunciado a chocolate, fácil de elaborar y muy delicada al paladar.





Ingredientes:
Para la base:
2 Huevos
2 Cucharadas de azúcar
1 Cucharada de harina
1 Cucharada de cacao

Para la base, se baten las yemas con el azúcar, se añade la harina tamizada con el cacao y se incorporan las claras a punto de nieve, mezclándolas con movimiento envolvente. Se pone en el molde que vamos a utilizar para la tarta, previamente engrasado y se hornea a 180º  durante 10-15 minutos, para que no quede demasiado tostada.





Para la tarta:
150 gr de Chocolate negro
500 ml de Nata
300 gr de Queso crema
80 gr de Azúcar
100 ml de Leche
2 Sobres de cuajada
1 Cucharada de Whisky






En un caldero se calienta la nata y se añade el chocolate troceado para que se derrita sin que llegue a hervir; se agrega el azúcar y el queso batiendo para que no tenga grumos; se pone el whisky y la cuajada disuelta en la leche. Se lleva a ebullición suave unos minutos y se pone en el molde sobre la base . Una vez frío se mete en la nevera para que se cuaje, y al ir a servir se espolvorea con cacao amargo.
En caso de que lo vayan a tomar niños, se puede prescindir del licor o poner uno sin alcohol.
El queso crema que he puesto es de tipo filadelfia.
Para la base también se pueden poner galletas trituradas, con mantequilla y un poco de cacao.

Bizcochón "visto y no visto"


Bizcochos hay infinidad de ellos y bizcochones..... tambien; grandes, pequeños, secos, jugosos, con frutas, 
mermelada, frutos secos, ....... etc. Lo voy a llamar visto y no visto y cuando lo hagan entenderán porqué.


 Pero si queremos un bizcocho que cunda, es este el que hemos de elegir. Nos hará falta un molde grande rectangular, tipo milana.


Aunque al leer los ingredientes se pueda pensar que es un bizcocho muy pesado, no lo es en absoluto y
resulta esponjoso, muy suave y jugoso.... Cunde pero no es contundente, como dicen nuestros vecinos portugueses es "fofiño"..... 


Ingredientes:
500 gr de margarina
500 gr de azúcar
500 gr de harina
1 sobre de levadura en polvo
7 huevos
1 cucharada de ron
1 cucharadita de sal
Azúcar molido.

Se baten los huevos con el azúcar, hasta obtener una crema blanquecina y con volumen; se añade la margarina que ha de estar a temperatura ambiente, batiendo siempre.
A continuación se vá añadiendo la harina tamizada con la levadura , alternando con el ron.
Se engrasa y enharina el molde y se pone en el horno precalentado a 175º durante 1 hora, transcurrida la cual , se pincha para comprobar que sale la aguja limpia y está listo. Se deja enfriar 5 minutos con la puerta del horno entreabierta y se saca . Cuando esté frio se le dá la vuelta y se espolvorea con azúcar molido.
--- El ron que utilizo es ron tostado.

domingo, 27 de febrero de 2011

Puchero canario




Ingredientes:
Costilla salada
Panceta
Carne
Chorizo
1 Piña de millo
Batata
Bubango
Calabaza
Col




Papas
Chayota
Zanahorias
Habichuelas
Garbanzos
1 Manojo de cilantro
2 Dientes de ajo
1/2 Cucharadita de cominos
1 Cucharada de aceite de oliva virgen extra
Gofio




 La víspera se ponen a remojo las carnes saladas y los garbanzos.
En un caldero grande se pone agua a hervir y se añaden las carnes y las piñas de millo, con una cucharada de aceite de oliva. A continuación la carne, las zanahorias, las habichuelas y garbanzos.
Media hora más tarde se añaden los bubangos, calabaza, chayota y col. Se rectifica de sal.
Pasada otra media hora, incorporamos las papas, batatas, chorizo, cilantro y un majado de ajo y comino. Dejamos 1/2 hora y comprobamos que esté tierno.




Sacamos a una fuente, troceamos y servimos.
El caldito lo servimos en tazas y acompañamos de gofio.




sábado, 26 de febrero de 2011

Crema de zanahorias



Ingredientes:
1 Cebolla
1/2 Kg de zanahorias
2 Papas medianas
Aceite de oliva virgen extra
3 Hojitas de albahaca
Queso de cabra

Se pela y trocea finamente la cebolla y se pone a rehogar en una cucharada de aceite de oliva virgen extra; cuando esté bien pochadita se agregan las zanahorias peladas y cortadas en ruedas finas; se dejan un par de minutos y a continuación se incorporan las papas peladas y cortadas en dados del tamaño de una nuez, se pone sal, agua y albahaca y se deja cocer unos 40 minutos. Se pasa por la batidora y en el plato se acompaña con unas lascas de queso de cabra.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Focacha de grelos


Siguen los días de "bajona" pero a pesar de ello hay que comer a diario; la despensa la estoy dejando vacía y así y todo me fui a buscar algo para hoy..... grelos, atún, tomate... (algo es algo)
Si hay algo que me guste, es amasar y cuando lo hago me acuerdo de mi abuela, que tenía un "geito" especial para amasar, fantástico; No puedo decir que lo haya heredado, no, ¿o si ? pero tampoco echo en saco roto lo que aprendí de ella, el caso es que cuando tengo las manos llenas de masa disfruto tanto que se me vá el santo al cielo...jajja . Basta de rollo y vamos allá.




Ingredientes:
600 gr de harina
1 huevo
1 cucharadita de sal
1 nuez de mantequilla
1 nuez de levadura prensada
Agua 
2 cucharadas de leche
1 Lata de grelos
1 Lata de atún en aceite
1 Lata de tomate triturado
4 cucharadas de cebolla frita

Formamos un volcán con la harina y sal; diluimos la levadura en agua tibia con leche y la ponemos en el centro de la harina junto con el huevo y la mantequilla. Amasamos bien y vamos añadiendo agua si es preciso, hasta conseguir una masa uniforme y elástica. Dejamos reposar en el mismo sitio de amasado, tapándola, durante 1/2 hora.
Mientras escurrimos los grelos y los cortamos finamente; al tomate le quitamos el exceso de líquido y el atún lo desmenuzamos un poco. Todo esto lo unimos a la cebolla y reservamos.
Preparamos el horno a 200º y en una bandeja de horno engrasada o forrada con papel o silpat ?, colocamos la masa, que la hemos estirado con un rodillo dándole la forma que se quiera, se rellena de la mezcla de grelos y se deja cocer hasta que esté dorada, más o menos 40 minutos.

martes, 22 de febrero de 2011

Tarta de manzanas a la crema








Estoy totalmente convencida de que no hay ninguna tarta de manzana que no me guste, sean ácidas o dulces, jugosas o secas, crujientes o melosas, todas me encantan.
Esta es una tarta que hacía muchísimo tiempo que no la preparaba, aunque hubo una época que la hacía bastante a menudo; no me explico porqué la tenía abandonada ¡si nos gusta a todos!
No tengo muy claro desde cuando tengo esta receta, aunque creo recordar que la modifiqué de una tarta de manzana que hacía una amiga de mi madre y que haré un día de estos (antes de que me olvide de nuevo)




Ingredientes:
Para la base:
300 gr de harina
100 gr de mantequilla
80 gr de azúcar
1 sobre de levadura en polvo
1 huevo
1 pizca de sal
1 pizca de canela




Para la tarta:
4 Manzanas
2 Huevos 
3 Yemas de huevo
8 Cucharadas de azúcar
200 ml de nata
1 Limón
1 Cucharadita de vainilla

Glaseado:
2 Cucharadas de mantequilla
2 Cucharadas de azúcar
1 Yema de huevo





Para hacer la base, se mezcla la harina, azúcar, levadura, sal y canela, se añade la mantequilla blanda y el huevo y se trabaja hasta obtener una masa homogénea. Se extiende con un rodillo y se pone en papel de hornear en el molde que vamos a utilizar. Se hornea 15 minutos a 170º

Se pelan las manzanas, se cortan en gajos y se cuecen con 3 cucharadas de azúcar,el zumo del limón y un poquito de agua, durante 7 minutos hasta que estén blandas pero enteras. Se escurren y se dejan enfriar.

Se separan 2 claras para montar a punto de nieve. Mezclar las 5 yemas con 5 cucharadas de azúcar, la nata y la vainilla. Agregar las claras a punto de nieve.

Colocar las manzanas sobre la base de la tarta de forma circuncéntrica, verter la preparación con los huevos y hornear a 150º durante 50 minutos.

Mezclar la mantequilla blanda con el azúcar y la yema, cocer ligeramente (ojo, muy ligeramente) extender sobre la tarta y gratinar .

lunes, 21 de febrero de 2011

Caldo gallego de berzas



Esta es una más de las muchas versiones de Caldo gallego; creo que debe de haber tantas como casas donde se haga. Lo importante como siempre es la materia prima, que es de calidad; en este caso le he puesto carne de "ternera gallega", pero en muchos otros solo lleva carne de cerdo salada.





En mi casa, cuando se hace caldo, el primer plato es el caldo y el segundo el cocido, y por eso lo hago bastante abundante. En todo caso, con las sobras de un caldo se pueden hacer infinidad de aprovechamientos





Ingredientes:
1 puñado de fabas
1/2 Kg de morcillo
300 gr de lacón
200 gr de tocino
200 gr de soá
2 chorizos
1 morcilla
1 papa por comensal 
4 papas para trocear
2 manojos de berza rizada




La noche anterior ponemos a remojar las fabas con las carnes saladas en abundante agua.
En un caldero grande se ponen a hervir las fabas en agua fria; cuando empiece a hervir se espanta un par de veces con agua y se ponen las carnes, dejándolas cocer durante 40 minutos.
Durante este tiempo aprovechamos para limpiar la verdura y las papas y trocearlas ( dejando una papa entera por comensal ). Para trocear las papas se cortan sin llegar al final y se "chascan"
Pasado este tiempo, probamos de sal y rectificamos; añadimos las verduras y las papas troceadas, al cabo de 10 minutos ponemos los chorizos, la morcilla y las papas enteras. Dejamos cocer 30 minutos, dependiendo de l tiempo que necesiten las papas que hemos puesto (hay alguna variedad que se deshacen muy pronto y otras que les cuesta mucho más)
Se ponen en una fuente todas las carnes, chorizo, morcilla y papas y el caldo en una sopera. ¡ Buen apetito !


¡¡¡He presentado esta receta al concurso: "Recetas de Invierno Anitacocinitas & Mumumío"!!!


martes, 15 de febrero de 2011

Arroz con arándanos y especias




 El caldo suelo tenerlo siempre hecho, en la nevera o congelado. Podremos hacer un huequito para hacer un buen caldo que nos quedará para otras preparaciones. En una cucharada de aceite, se saltean 1 cebolla, 1 puerro, 1 rama de apio, 2 zanahorias ; le damos un par de vueltas y cubrimos con agua; añadimos perejil, un hueso de rodilla, un hueso de jamon ( o 1/4 de pollo ) y sal, dejamos cocer suavemente 1 hora .


 La especia que utilizo aquí es una mezcla de lo siguiente (1 cucharadita de cada): Semillas de cardamomo, semillas de cilantro, comino, clavo, laurel, jengibre, pimienta negra, nuez moscada, macis, alcaravea y canela.



Ingredientes:
1 taza de arroz de grano redondo
2 tazas de caldo de pollo o verduras (ver arriba)
Arándanos deshidratados
1 cebolla
2 hojas de laurel
1 cucharada sopera de especias (ver arriba)
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
2 cucharadas de mantequilla
1 cucharada sopera de especias (ver arriba)

Se trocea muy fina la cebolla y se rehoga en una cucharada de aceite y una cucharada de mantequilla, junto con las hojas de laurel, procurando que la cebolla quede transparente; se añade el arroz y despues de dar un par de vueltas se vá añadiendo el caldo caliente poco a poco a medida que se vaya absorbiendo y dejando el arroz al dente.
En otro recipiente con una cucharada de mantequilla que se derrite, se ponen los arándanos y se dejan para que se hinchen y tomen su forma natural, se retiran del calor y se echan las especias y el arroz, mezclando todo bien.


Blecks de hojaldre y morcilla con espuma de queso fresco





Ingredientes:
Morcilla de Burgos   
2 Planchas de hojaldre
Papaya deshidratada
Piña deshidratada
Orejones
1 huevo
Queso fresco de Burgos
Leche

Se desmenuza la morcilla y se coloca en una hondilla, donde incorporaremos la piña, los orejones y la papaya finamente troceadas. Se mezclan bien los ingredientes.
Se estira una de las placas de hojaldre y se marca ligeramente con un cortapastas para colocar en cada centro una porción de la pasta de morcilla. Se cubre con la otra placa de hojaldre, se presiona alrededor de los rellenos y se corta con la medida que hemos elegido de cortapastas. Los mantenemos en la nevera mientras se calienta el horno función aire a 225º.
Aprovechamos estos momentos para hacer una crema con el queso y un poco de leche; que nos quede muy suave y ligera; la introducimos en un sifón, lo cargamos y mantenemos en nevera.
Una vez caliente el horno, sacamos los blecks de la nevera, los pintamos con huevo batido e introducimos al horno durante 15-20 minutos o hasta que estén dorados.
En el plato los acompañamos de la espuma de queso fresco ( y arroz con arándanos- otra receta )


Receta presentada al "I Concurso de Pinchos y Recetas con Morcilla de Burgos RIOS" organizado por www.cocinaconpoco.com

domingo, 13 de febrero de 2011

Coulant de chocolate negro


Este maravilloso coulant lo he hecho con la receta de MiOasis y es de los mejores que he probado.....y he probado y hecho bastantes.¡ Gracias Mayca !
He mantenido las cantidades y he cambiado el chocolate ( utilizo el chocolate de siempre: Chocolates Moreno ). La mantequilla la he clarificado previamente y le he dado un toque exótico a cardamómo , que me encanta y es perfecto para combinar con chocolate.



Ingredientes:
225 gr de Cacao
125 gr de Harina
150 gr de Azúcar
150 gr de Mantequilla clarificada
2 Gotas extracto de cardamómo
1 Pizca de sal
8 Huevos
Se baten los huevos con el azúcar hasta conseguir que blanqueen. Se mezcla el cacao con el mínimo de leche suficiente para obtener una pasta cremosa, que se añade a los huevos. La mantequilla, una vez clarificada y tibia se incorpora a la preparación anterior, con dos gotitas de extracto de cardamómo y un pellizco de sal.
Se añade la harina una vez tamizada y se obtiene una crema lisa que se pone en moldecitos de flan que previamente se han engrasado y enharinado.
Estos coulants los he puesto en la nevera y los he dejado un dia.
Se sacan de la nevera y con el horno a 225º se hornean durante 10 minutos.
Es conveniente desmoldarlos inmediatamente y cuidadosamente, 1º para que no se hagan de más y 2º porque al estar por dentro líquido, es mucho más frágil.

sábado, 12 de febrero de 2011

Trucos para el tartar de atún rojo


1. El atún se puede sustituir por, bonito, listado...o cualquier otro túnido. Me gusta el atún rojo para comer crudo por su sabor y porque no queda tan pálido.
2. El zumo del limón hace que los alimentos "se cocinen" en frio, macerándose.
3. La mostaza prefiero ponerla a un lado en el plato, en lugar de incorporarla al atún, para que no le reste sabor.
4. He puesto tomates kumato.... me gusta el sabor y la consistencia.
5. Finalmente el cilantro y el jengibre, no siempre lo van a encontrar, pueden sustituirlo por perejil (poco) y jengibre envasado molido.

Tartar de atún rojo



 Miren que hermosura de lomo de atún; ¿ es posible resistirse...? eso pensé yo y enseguida me acordé del Tartar de atún que tanto nos gusta. Ahí va la receta:




Ingredientes:
(para 4 comensales)
750 gr de lomo de atún rojo
1 aguacate
2 tomates
1 limón
1 dedo de jengibre
2 aceitunas grandes
1 ramito de cilantro
Sal
Mostaza
Aceite de oliva virgen extra.




Una vez limpio de piel, espinas y partes oscuras, se trocea el atún y se rocía con el zumo del limón.
Mientras, pelamos y troceamos el tomate quitándole las pipas y el aguacate que también rociamos con un poco de limón para que no se oxide. Lavamos y picamos finamente el cilantro.
Salamos el atún y le añadimos el tomate troceado, el cilantro y un chorrito de aceite; mezclamos cuidadosamente para no hacer una masa. Añadimos el jengibre y las aceitunas muy finamente picados. Mezclamos.
En un plato colocamos un aro de pastelería, ponemos una cama de aguacate y otra de atún, presionando ligeramente para que se asiente.
Decoramos el plato con unas ruedas de tomate, una nuez de mostaza y 1/2 aguacate, retiramos el aro y le rociamos con otro poco de aceite de oliva virgen extra.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Lasaña a los cuatro quesos


LOS QUESOS
Nos entusiasman los quesos, sean  frescos, semicurados, curados, cremosos, compactos, nacionales o internacionales.
Es muy raro que en la nevera de casa no haya dos o tres tipos bien diferentes, y es un buen fondo de despensa para muchas de las preparaciones.


Ya hacía bastante tiempo que no preparaba una lasaña y como estaba un poco liada me decidí por ésta " Cuatro quesos ", muy rápida de preparar y que es una explosión de sabores.


Ingredientes:
 Leche
Harina
Mantequilla
Queso Gouda
Queso azul
Queso de cabra
Mozzarella

Se prepara una bechamel, con la leche, harina y mantequilla; es preferible que tenga bastante consistencia.
En una fuente refractaria previamente engrasada, se pone una cama de bechamel y una cama de queso ( el orden que uno quiera ) así hasta acabar.
Yo he puesto: bechamel-queso azul-bechamel-gouda-bechamel-queso de cabra-bechamel-mozzarella y encima de cada rodaja de mozzarella una cucharada de bechamel.
La horneamos a 225º durante 35-40 minutos o hasta que esté dorada.
PD.
- No pongo medidas de bechamel, ni de quesos, dependerá de el recipiente y cantidad de comensales.
 -Esta lasaña, no conviene llevarla a la mesa demasiado caliente, hay que dejarla reposar, porque puede estar demasiado líquida al derretirse los quesos.
-El queso azul que he utilizado es queso La Peral, un queso asturiano de la zona alta de Avilés, por el que siento predilección.

lunes, 7 de febrero de 2011

Quiche de esparragos verdes






Me encanta hacer quiches y suelo tener en la nevera unas planchas de masa de hojaldre o de masa quebrada, de las que pueda disponer sobre la marcha; el resto de los ingredientes los suelo improvisar. Es super apañado disponer en poco tiempo de una cena exquisita, fácil y cómoda de hacer.




Ingredientes:
1 Masa de hojaldre o de Masa quebrada
5-6 Huevos
400 cc de nata
1 Lata de puntas de espárragos
1 Lata de espárragos verdes
2 cucharadas de queso parmesano rallado
Batimos los huevos con las puntas y le añadimos los espárragos verdes troceados, la nata y el queso rallado y unimos bien todos los ingredientes.
Forramos un molde desmoldable con la masa, recortando el exceso y ponemos dentro la preparación anterior.
Lo ponemos al horno precalentado a 180º durante 40 minutos aproximadamente o hasta que la veamos ligeramente dorada.
Se puede tomar en caliente o frío, acompañado de una buena ensalada.

domingo, 6 de febrero de 2011

DAL MIX- Lentejas especiadas


Para esta receta los indús utilizan 5 tipos de lentejas a partes iguales. El resultado no es muy diferente y como no tenía más que tres en casa lo he hecho así:

Ingredientes:
Lentejas verdes
Lentejas amarillas
Lentejas rojas a partes iguales 150 gr de cada una
1 cebolla
1 dedo de jengibre
2 dientes de ajo
2 tomates
1 ramito de cilantro
1 cucharadita de cúrcuma
1 cucharadita de comino molido
1 cucharadita de cilantro molido
1 cucharadita de garam masala
1 cucharadita de pimentón picante
1 yogur natural
Se ponen las lentejas a remojo la noche anterior. Se escurren y se ponen a hervir con 1/2 de jengibre rallado y sal.
Mientras hacemos una fritura con la cebolla picada muy menuda, a la que añadimos el otro 1/2 de jengibre rallado, ajo rallado, cúrcuma, comino, cilantro molido, garam masala y tomates pelados y troceados sin pipas.
Cuando esté lista la fritura la añadimos a las lentejas, junto con el pimentón picante (opcional), rectificamos de sal y una vez que estén en su punto en el momento de servir añadimos el yogur y el cilantro picado.

sábado, 5 de febrero de 2011

Empanadillas de arvejas


Comentaba en la receta anterior, que había hecho más cantidad de arvejas, porque quería hacer unas empanadillas; aquí está la receta.

Ingredientes:
Arvejas de la preparación anterior
1/2 Tarrina de queso fresco
Obleas
1 huevo
Hoy estaba yo un poco remolona y en lugar de hacer una masa de empanadillas eché mano de unas obleas ya preparadas para utilizar.
A las arvejas les escurrí el exceso de líquido, que no era mucho, y le añadí la media tarrina de queso fresco, rellené las obleas sellándolas bien y las dispuse en una placa de horno con papel de hornear; las pinté con el huevo batido y las puse al horno precalentado a 200º durante 15-20 minutos.
Una receta rápida para dias "tranquilos", me ha llevado 30 minutos más el tiempo de horneado.

Morcillo con arvejas


El morcillo es una parte de la res que me gusta preparar, porque esas vetitas que tiene entre medio le dán una textura gelatinosa que me resulta muy agradable.
En esta receta pondré solo las fotos en crudo, me despisté y con los apuros nos la zampamos sin prolegómenos fotográficos.
Eso sí le puse más cantidad de arvejas, que quería para la próxima receta: Empanadillas de arvejas.

Ingredientes:
Morcillo con hueso (1 para 2 comensales)
1 Kg de arvejas
2 zanahorias
1 puerro
1 cucharada de aceite oliva virgen extra
1 cucharada de mantequilla
Harina para rebozar
1/2 vaso de vino blanco
300 gr calabaza
500 gr de papas

A la carne se le dán unos cortes laterales , se enharina y se dora en una sartén con el aceite y la mantequilla. Se reserva.
En la misma sartén, salteamos el puerro y la zanahoria cortados en rodajas finas se añaden las arvejas se rehogan durante unos minutos y se pone el vino, dejando que reduzca.
Se incorpora la carne, procurando que quede entre las arvejas y se pone un poquito de agua (poca) y sal, se deja cocer 45 minutos removiendo de vez en cuando.
Lo acompaño con un puré de calabaza y papa.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...